El riesgo país de Brasil es menor que el de EE.UU.

Para los inversores, Brasil ya es más seguro ante un default que el país del norte. Según el ministro de Economía brasileño: "es éxito de la política".

Redacción Fortuna

El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, celebró que el riesgo del país de su país esté ubicado "por primera vez en la historia" por debajo del de Estados Unidos, lo que calificó como una demostración del éxito de la política económica del Gobierno.

En una rueda de prensa, el funcionario utilizó como referencia de su comparación el costo que los inversores pagan actualmente en el sistema conocido como Credit Default Swap (CDS) para asegurarse en operaciones con títulos de deuda brasileña y de la deuda estadounidense. "Cuando se hace un seguro sobre la deuda brasileña se pagan 41,2 puntos base y para la estadounidense se pagan 49,7 puntos base, lo que significa que por primera vez en la historia el riesgo de Brasil es menor que el de Estados Unidos", dijo.

A diferencia de los índices de riesgo divulgados por las agencias calificadoras, el CDS es una especie de seguro contratado por los inversores como protección del riesgo de que un emisor de títulos no tenga condiciones de cumplir sus obligaciones. Mantega considera que este seguro sirve como indicador de riesgo de un país. Según Mantega, ese hecho es una demostración de la solidez de la economía brasileña y de la confianza de los inversores en Brasil.

Contexto

El escenario de Brasil presenta amplios recursos minerales y la producción agrícola, en un contexto de alto precios de materias primas; liderazgo mundial en la producción de bioetanol y otros biocombustibles; gigantescas reservas de crudo y un crecimiento al 5% anual, pero con inflación controlada y bajo desempleo. Todo esto, sumado a la estabilidad política y a la seguridad jurídica hicieron de Brasil el lugar predilecto para los inversores.

Redacción Fortuna Web

16/6/2011

En esta Nota