El Gobierno extiende la intervención de Metrogas y crece el rumor de reestatización

Mientras la petrolera YPF busca sacar de la cesación de pagos a la distribuidora de gas, ya se habla de una vuelta al Estado de la compañía. El ENARGAS ratificó al interventor gubernamental en la empresa.

Redacción Fortuna

En caso de que las negociaciones que la petrolera YPF mantiene con los acreedores de Metrogas para reestructurar un pasivo cercano a U$S 250 millones no resulten positivas, el Gobierno nacional podría reestatizar a la mayor distribuidora de gas del país, que brinda servicios en Capital Federal y 11 partidos de la provincia de Buenos Aires.

Además de la aprobación del Gobierno, la petrolera impuso como condición para quedarse con el 100% de Metrogas.

Metrogas se encuentra en concurso preventivo y como resultado fue intervenida por el Estado Nacional a mediados de junio de 2010, cuando declaró la cesación de pagos en momentos en que debía afrontar el pago de parte de su deuda.

Acciones de Metrogas

70% pertenecen al Consorcio Gas Argentino (GASA), del cual BG posee el 54,67%

45,33% ya está en manos de YPF

20% cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y de Nueva York

10% en manos de los empleados, a través del Programa de Propiedad Participada

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) volvió a ratificar en su puesto a Antonio Gómez hasta mediados de octubre, ex funcionario de Yacyretá y Salto Grande que lleva ya casi un año como interventor en Metrogas, adelantó El Cronista.

La continuidad del funcionario fue dispuesta por el organismo que depende del Ministerio de Planificación Federal.

Redacción Fortuna Web

17/6/2011

En esta Nota