Carrefour vende los supermercados Dia%

Los accionistas votaron por la separación de la cadena de bajo precio. En total tiene 42.500 empleados, 10.000 de ellos en Francia.

Redacción Fortuna

Los accionistas del grupo francés Carrefour aprobaron el proyecto de separación de la cadena española de supermercados de bajo precio Dia% rechazada por los sindicatos.

El proyecto de escisión fue aprobado pese a las protestas de los empleados de Carrefour, que se concentraron en la plaza del Palais Royal en París convocados por los sindicatos. "Estamos acá para decir no al proyecto de desmantelamiento de la empresa", declaró a la agencia AFP Dejan Terglav de Fuerza Obrera (FO), tercer sindicato de Francia. Es un proyecto "esencialmente financiero y no comercial", según Terglav.

El 77% de los accionistas durante la asamblea general del grupo, que representan el 68% del derecho de voto, aprobó la escisión de Día, la cadena de bajos precios con presencia en Argentina.

Los dos principales accionistas de Carrefour, Colony Capital y Bernard Arnault que representan el 14% del capital y el 20% del derecho de voto), son considerados los impulsores de la separación de la cadena Dia%.

EL DATOA nivel local su principal competidor es Eki, propiedad del fondo inversor Nexus Partners, que a mediados de 2010 compró la cadena de supermercados Leader Price que pertenecía al grupo francés Casino.

Los accionistas validaron primero una resolución extraordinaria que modifica los estatutos de Carrefour para permitir el pago de un dividendo excepcional bajo la forma de acciones.

Además de Argentina, Dia% tiene presencia en Brasil, Portugal, Turquía y China. La empresa cuenta con un total de 42.500 empleados, 10.000 de ellos están en Francia. En 2010, registró ventas por casi U$S 14.300 millones.

Redacción Fortuna Web

22/6/2011

En esta Nota