Los más favorecidos con la continuidad del modelo

Los analistas coinciden que las acciones de bancos y empresas energéticas serían las más ganadoras si Cristina Fernánez es reelecta.

Redacción Fortuna

Análisis. Por Guadalupe Barriviera *

La presidenta Cristina Fernández anunció que se presentará a la reelección. Si gana las elecciones de octubre, se iniciará el tercer período kirchnerista al frente del país. Por el momento, los analistas afirman que hasta ahora sólo hay "puras expectativas" en el mercado: no se conoce todavía el compañero de fórmula de Cristina.

Faltan cuatro meses para las elecciones y aún no circulan demasiadas encuestas. Sin embargo, los expertos coinciden en que dos de los sectores más favorecidos podrían ser el energético y el financiero.

Energía

Desde la Sociedad de Bolsa Rava, el analista Lucas Agrello apunta que el Gobierno "estaría obligado a aplicar una política monetaria más eficiente". Agrello las enumera: control de precios, tipo de cambio, y control de importaciones y exportaciones. Y dice que con estos cambios, se "afectaría aún más a la economía doméstica y a la economía real".

Lo cierto es que hablando en concreto, "de continuar o no el oficialismo, en beneficio de los inversores que apuestan al sector energético, se prevé una actualización de tarifas para este sector, que ha sido el más perjudicado durante los últimos años", según el experto de Rava. Las tarifas están congeladas desde 2002.

El último 9 de junio, se filtró al mercado una noticia desde los EE.UU.: que CFK no se presentaría a la reeleccción. En esa jornada, los papeles de Edenor (EDN) subieron casi un 10% y los de Pampa Energía (PAMP) se valorizaron un 6,4%. Estas subidas convalidaron el ajuste de tarifas más allá del resultado de las próximas elecciones, según los expertos.

Bancos

Otro sector al que la noticia de la continuidad del modelo kirchnerista le viene bien es el bancario. “El modelo apuesta por crecer financiando el consumo”, señala el analista de la Sociedad de Bolsa Rava. Esto favorecería las acciones del sector financiero argentino, aunque “están siendo afectados por la inflación: la gente esta endeudada y los salarios no crecen al mismo ritmo de los precios”, advierte el experto.

A nivel general y más a largo plazo, el índice de acciones argentinas Merval se encuentra en tendencia alcista. "Creemos que el ciclo alcista empezado por la Bolsa argentina, independientemente de los protagonistas, debe llevar a la Bolsa local a ser una de las más rentables del mundo en el período 2009-2015”, asegura el reconocido analista técnico argentino Roberto Ruarte.

"Los mercados anticipan, y lo bien que está Brasil hoy, el mercado ya lo anticipó en todo el período 2002-2008 del ex presidente Lula Da Silva. Ahora, el mercado está avisando que es el momento de Argentina”, agrega el director de Ruarte Reports.

Nivel político

Fabián Perechodnik, uno de los directores de Poliarquía Consultores, señaló que hace más de seis meses que Cristina Fernández de Kirchner (CFK) mantiene una imagen positiva por encima de los 55 puntos, "con un pico de 57 puntos registrado el mes pasado".

Un informe de la firma Research for Traders consignaba que la noticia fue buena para el mercado de bonos domésticos, pero no tanto para las acciones. En efecto, los Cupones PBI en pesos y en dólares tuvieron un mejor comportamiento el día posterior al anuncio de Cristina.

“La incertidumbre se remueve, aunque de ganar las elecciones presidenciales y ser reelecta, no cambia el panorama para muchos sectores”, señala el informe. Además, los inversores locales siguen muy pendientes del contexto global: la situación de Grecia y los últimos datos de la economía de los Estados Unidos pesan sobre el ánimo inversor.

* Analista de Sala de Inversión.com. Especial para FortunaWeb

24/6/2011

En esta Nota