El Gobierno tomó $3.000 millones del Banco Nación para financiar gasto público

A partir de enero, la Casa Rosada dispondrá de un préstamo del banco oficial para financiar gasto, que pagará al 12% de interés. En 2009 había tomado $54.000 millones en deuda intra-estatal.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional tomó un préstamo por $3.000 millones del Banco Nación para financiar gasto público. Se trata de un crédito a dos años que comenzará a regir en enero próximo a una tasa del 12% anual.

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Financias y la de Hacienda en una resolución conjunta publicada este jueves en el Boletín Oficial. El interés a abonar por el capital está 1 punto por encima de la tasa BADLAR (11%) que actualmente aplica el Banco Central.

"El desembolso (al Poder Ejecutivo) está condicionado a que el Banco cuente con el nivel de liquidez necesario", afirma la resolución y se pagará en 24 cuotas al quinto día hábil de cada mes. El Gobierno podrá cancelar anticipadamente parte o el total del capital y los intereses se devengarán a la cantidad de días transcurridos desde el inicio del plan de pagos.

Esta operatoria se volvió habitual en los últimos dos años. Durante 2009 el Estado nacional tomó deuda intra-estatal (entre organismos) por $54.000 millones y $2.839 millones del PAMI. En junio de 2010, mientras el Congreso discutía al sanción de la Ley de 82% móvil en jubilaciones, el Ejecutivo solicitó $1.200 millones a la ANSES.

Redacción FortunaWeb

24/6/2011

En esta Nota