Hay nuevo récord de ventas en la Web

Por desconfianza y evasión, la mitad son en efectivo. Crecieron 48% hasta $7.755 millones durante el año pasado.

Redacción Fortuna

Por Pedry Ylarri *

El boom del consumo llegó finalmente a Internet, aunque con un dato llamativo: casi la mitad de las transacciones se pagan en efectivo. El comercio electrónico recuperó durante 2010 las altas tasas de expansión de los primeros años de la década de 2.000 y sumó $7.755 millones en ventas, es decir, el 48% más que el año anterior, según Prince & Cook.

Uno de los principales impulsores fue el aumento en la cantidad de compradores, índice que creció de 5,1 millones a 8,5 millones de personas en un año. En promedio, en 2010 cada uno gastó $ 914,5. Desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) explicaron a PERFIL que este año las ventas por Internet crecerían “al menos 40%”, hasta llegar a los $ 11 mil millones.

El informe de Prince & Cook resalta que, además de las ventas en línea, “más del 49,3% de los usuarios de Internet consulta regularmente en la Web para analizar sus opciones de compra en el mundo físico, tomando en muchos casos la decisión de compra del producto o servicio y del proveedor en línea”, aunque efectúe la compra posteriormente en un establecimiento físico. Por eso en la CACE estiman que, por cada peso generado en comercio electrónico, se generan diez en tiendas tradicionales.

Otro informe, titulado “Usuario on line argentino 2011”, de Carrier & Asociados, añade un dato curioso en el marco del boom de ventas on line y es que el 49% se termina pagando en efectivo. Según el consultor, “un volumen importante de las operaciones” se realizan en sitios como Mercado Libre, “donde el pago contra entrega es una de las formas más habituales”. Además, mencionó “el factor miedo” (a la seguridad en la Red) y al “requisito previo de la bancarización”. Las tarjetas de crédito son la segunda opción, elegida en el 41% de las operaciones.

Este año, además, también crecerá fuerte el uso de “dinero on line”, en sitios como PayPal, Mercado Pago (de Mercado Libre), Dinero Mail u otros, debido a su uso fuera de las plataformas que le dieron origen, algo que comenzó en 2007. En este sentido, Osvaldo Giménez, VP de Mercado Pago, explicó a PERFIL que entre 2005 y 2010 la plataforma creció a un promedio del 87% anual en monto de transacciones y del 82,5% en cantidad de transacciones. El dinero on line crece porque la plataformas ahora “está integrada a sitios web de empresas de comercio tradicional –como Sólo Deportes, Wanama o Nike Fútbol–, sitios de compras colectivas u organizaciones de servicios, como universidades”.

*De la redacción de Diario Perfil

26/6/2011

En esta Nota