EUROPA RETIENE EL PODER: Christine Lagarde será la nueva directora gerente del FMI

La ex ministra de finanzas de Francia será la primera mujer en dirigir al Fondo. Con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea, Lagarde dejó en el camino al mexicano Agustín Cartens. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Christine Lagarde fue elegida este martes y por cinco años como nueva directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) a unas hora de haberse anunciado el respaldo del Gobierno estadunidense a su candidatura. Durante su campaña, la economista francesa prometió:

Mejorar la capacidad del FMI para prevenir las crisis con herramientas de información más exactas.

Apoyo a las economías en transición del Medio Oriente y Norte de África.

Capacidad de respuesta, cooperación y legitimidad

Con esta decisión, Lagarde deja en el camino al banquero central mexicano, Agustín Carstens, quien también buscaba la jefatura del organismo monetario.

Desde su creación en 1945, el FMI ha sido liderado por un ciudadano europeo y Lagarde es la primera mujer en asumir el cargo.

La reputación de la organización se vio enturbiada por un escándalo sexual que involucró a su director anterior, Dominique Strauss-Kahn. El político francés renunció en mayo al cargo y afronta un proceso acusado de agresión sexual contra una mucama en un hotel en la ciudad de Nueva York.

EL DATO. Como máxima autoridad del FMI, Lagarde tendrá un sueldo anual de U$S 441.980.

La funcionaria francesa contaba ya con el apoyo explícito de la mayoría de los países de la Unión Europea, donde ha encabezado las acciones de la región contra la crisis y demás dificultades que ha causado el abultamiento de las deudas. Estados Unidos, Europa, China y Rusia tienen en conjunto la mayoría de votos en el consejo del FMI.

Conforme a un acuerdo concertado después de la Segunda Guerra Mundial, un europeo siempre encabeza al FMI y un estadounidense a su organización afín, el Banco Mundial.

Por su parte, Carstens obtuvo el apoyo de Australia, Canadá, Chile y Colombia.

La desunión de los BRICS facilita la elección de Lagarde en el FMI »

Con Agencias

28/6/2011

La desunión de los BRICS facilita la elección de Lagarde en el FMI

NUEVA DELHI — La pugna para elegir a un nuevo jefe del FMI parecía una excelente oportunidad para que el grupo BRICS de potencias emergentes demostrara su fortaleza, pero acabó revelando los límites de esa alianza, señalaron los analistas.

El grupo BRICS -formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- suele presentarse como un contrapoder naciente frente a las potencias occidentales. Su proyección aumentó con la agravación de la crisis financiera mundial, que golpeó sobre todo a Europa y Estados Unidos.

Los mandatarios de esos cinco países celebraron su última cumbre en abril pasado en China, durante la cual coordinaron posiciones sobre temas que van del cambio climático a la guerra en Libia.

La renuncia de Dominique Strauss-Kahn al cargo de director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) parecía entonces brindarles una ocasión de oro para pujar por una de sus principales reivindicaciones: el fin del dominio occidental sobre las instituciones multilaterales.

A fines de mayo, los BRICS emitieron un comunicado que exigía acabar con la "convención no escrita y obsoleta" de atribuir la jefatura del FMI a un europeo y la del Banco Mundial a un estadounidense, vigente desde la creación de esas instituciones en la posguerra mundial.

Pero las consultas entre los BRICS se revelaron inconducentes y el 10 de junio, cuando se cerró el plazo de presentación de candidaturas, había sólo dos nombres: la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, considerada la favorita, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Ninguno de los miembros de los BRICS dio hasta ahora un apoyo público a Carstens, pese a sus promesas de que en caso de ser elegido se empeñaría en reducir la influencia de los países más desarrollados en el organismo multilateral de crédito.

Brasil dijo que sólo dará a conocer su posición en vísperas de la elección, que se celebrará el 30 de junio a más tardar. "Los BRICS no constituyen una fuerza diplomática, pues sus miembros tienen poco en común fuera del hecho de ser países emergentes", sostiene Jayshree Sengupta, del centro de estudios Observer Research Foundation, de Nueva Delhi.

Los intereses de los BRICS parecen difíciles de aunar: entre ellos hay un régimen autoritario, China, que es también una enorme factoría planetaria con descomunales necesidades de materias primas, junto a cuatro democracias, dos de las cuales --Rusia y Brasil-- son grandes exportadores de materias primas. Esa situación contrasta con la del G7 de países ricos, todos ellos con sistemas democráticos y economías industrializadas.

Con AFP

28/6/2011

Galería de imágenes
En esta Nota