La falta de gas ya provocó 15.000 suspensiones

Se trata de trabajadores del sector citrícola y azucarero del norte del país. Amenazan con paros y cortes de ruta si no se llega a un acuerdo para restituir el gas a industrias.

Redacción Fortuna

Las restricciones en el suministro de gas a las industrias por la ola de frío generaron la suspensión de alrededor de 15.000 trabajadores en el norte del país.

Se trata de empleados de los sectores citrícola y azucarero que detuvieron la cosecha y el procesamiento en un momento clave del ciclo productivo debido a que las distribuidoras de gas restringieron el abastecimiento del fluido para asegurárselo a los hogares.

A raíz de la situación que complica a los operarios, los gremios que nuclean a los trabajadores amenazaron con paros y cortes de ruta si las gestiones del Gobierno provincial ante la Nación no tienen éxito.

El aumento en la demanda de gas residencial impactó en la industria agroalimentaria, que ya mantiene suspendidos a 15.000 trabajadores citrícolas y de la zafra desde el lunes, y esa cifra podría crecer hasta 60.000 si el suministro no se normaliza.

El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en Tucumán, Jesús Pellasio, describió la situación de estos sectores que sólo tienen cien días de trabajo fuerte al año. "En la industria citrícola no hay formalmente un pedido de suspensión del personal, pero no pasan a buscar a los cosecheros por los frentes de cosecha, por eso es una suspensión disfrazada", dijo Pellasio.

Según publicó el diario Ambito Financiero, UATRE tiene registrados 30.000 trabajadores, y calculó que las suspensiones pueden llegar a la totalidad de los cosecheros y jornaleros que están perdiendo entre $40 y $90 diarios.

FortunaWeb

29/6/2011

En esta Nota