Blejer-Peirano: La inflación es alta y hay que bajarla de forma "gradual"

El ex presidente del Banco Central y el ex Ministro de Economía coinciden en que no es necesario un fuerte ajuste del gasto.

Redacción Fortuna

Los dos coincidieron en que la inflación es alta y hay que bajarla de forma gradual, pero tienen diferentes propuestas. Los dos economistas hablar. Ambos coincidieron en el precoloquio NOA de IDEA, en Salta, en que cualquier intento por bajar la suba de precios no implica un fuerte ajuste en el gasto público, dado que podría comprometer la marcha de la economía.

El primer turno fue de Mario Blejer, ex presidente del Banco Central y vicepresidente del Banco Hipotecario, quién indicó alertó en que Argentina actualmente posee una inflación del 24% anual, "un registro muy alto" para el país.

Blejer opinó que "la inflación no está descontrolada, pero hay que bajarla de forma muy gradual para cambiar el horizonte de las expectativas inflacionarias" y agregó que "esto no implica enfriar la economía".

Más tarde, en diálogo con la prensa el economista se negó a opinar de cuestiones de política económica, pero amplió que entre sus ideas para bajar la suba de precios se incriben "desacelerar el crecimiento del gasto, lo cual no implica reducirlo" y consideró que "un buen punto para comenzar son los subsidios, no eliminarlos, pero sí bajar su ritmo de crecimiento".

Por otra parte, Peirano reconoció que la inflación "está en niveles no deseados", pero resaltó que la política económica con la que el Gobierno "ha logrado sacar al país de la crisis" en la que se había sumergido en 2001.

"NO VOY A HABLAR DE ESO" Luego de su conferencia, Blejer realizó una rueda de prensa y de antemano aclaró que no opinaría de cuestiones argentinas más de lo que lo hizo en la ponencia. "Vine a acá a hablar de cuestiones internacionales centralmente", aclaró.

Miguel Peirano

El ex ministro de Economía y ex secretario de Industria llamó a defender los "principales pilares" del modelo económico actual, como los superávits gemelos, la acumulación de las reservas y el crecimiento de las exportaciones de productos manufacturados.

"No hay que hacer ningún cambio estructural. Argentina como productor de alimentos y de commodities sufre una presión externa fuerte. Bajar la inflación es un desafío no complejo de lograrlo", sostuvo Peirano.

Para Peirano, lo que habría que forzar es una mejorar en la relación de crecimiento e inversión privada respecto de la inflación actual y agregó que la estrategia para frenar la suba de precios "siempre debe ser gradual".

"Tampoco hay escenario donde se visualice un ascendencia de los niveles actuales de inflación", concluyó.

Con Juan Pablo De Santis. Envido especial a Salta.

30/6/2011

En esta Nota