Inglaterra abre la puerta para que un fondo buitre embargue activos argentinos

La Corte Suprema del Reino Unido consideró que Argentina no posee inmunidad soberana en su país. Bonistas que no entraron al canje reclaman U$S 284 millones en default.

Redacción Fortuna

Argentina no tendrá inmunidad soberana en el Reino Unido para evitar que fondos buitre presenten reclamos judiciales para embargar activos del país en concepto de cobro de  bonos en default. Así lo determinó la Corte Suprema de Inglaterra este miércoles según informa la agencia Bloomberg.

La decisión que se tomó en Londres revierte un fallo del año pasado de una corte de inferior rango y abre la puerta al fondo de inversión Elliott Associates LP -a través de su filial inglesa- para que pelee el embargo de U$S 284 millones a Argentina, en concepto de bonos bajo la ley de Nueva York que están en cesación de pagos.

Elliott Associates LP es uno de los localmente denominados "fondos buitres" que han demandado al Estado Nacional en la corte de Nueva York para acceder al cobro de deuda soberana en default a través de embargos. Este tenedor no ingresó al canje de deuda argentina y sufrió el revés de la Justicia neoyorkina, que nunca le permitió efectivizar embargo de bienes y cuentas del país.

FALLO A FAVOR EN EE.UU. La Cámara de Apelaciones de Nueva York falló este martes a favor del país al liberar U$S 105 millones embargados que el Banco Central (BCRA) tenía embargados en la Reserva Federal. El tribunal consideró que los fondos del Estado son "inmunes a embargos". Estos activos habían sido trabados en abril de 2010 por el juez Thomas Griesa por pedido de los fondos NML Capital-Elliott y EM Ltd. De este modo, la Justicia concluyó que el Estado Nacional y el BCRA "no son lo mismo".

Los bonos en disputa (que habían sido emitidos por argentina entre febrero y julio de 2000) fueron comprados por este fondo entre 2001 y 2003 por U$S 172 millones, la mitad de su valor nominal. Recién en 2006 el reclamo de Elliot se totalizó en U$S 284 millones, tras que la Corte de Nueva York considerara que se debían adicionar U$S 112 millones en concepto de intereses no pagados.

De acuerdo a Bloomberg, Argentina fijó posición alegando que Gran Bretaña no tiene juridicción sobre un reclamo originado en Estados Unidos.

FortunaWeb se contactó con la Secretaría de Finanzas argentina para obtener su opinión, pero al cierre de esta nota no habían formulado declaraciones formales.

Ampliaremos.-

Fuente: Bloomberg

6/7/2011

En esta Nota