Por las elecciones, se enfría la compra-venta de propiedades pero mantienen el valor

El mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires desaceleró el crecimiento en la cantidad de escrituras entre enero y mayo. Desde el Colegio de Corredores apuntan "las decisiones se toman más lentamente".

Redacción Fortuna

El mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) no está ajeno al resto de los sectores de la economía. En los últimos doce meses se evidenció una desaceleración en el crecimiento de cantidad de escrituras firmadas, pero el valor promedio en dólares de cada una se mantuvo mucho más estable.

De acuerdo a un informe del Colegio de Escribanos de la CABA, en los primeros cinco meses del año se firmaron 22.763 escrituras, que representan un crecimiento de sólo 5% frente al mismo lapso de 2010. Sin embargo, en ese mismo período el precio ha crecido 19,93% en términos interanuales.

Entre enero y mayo de 2010 el crecimiento en cantidad de operaciones fue mucho más modesto. De hecho, en marzo y abril se registraron las dos primeras caídas luego de quince meses de resultados positivos.

Para Hugo Menella, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), "lo que está sucediendo en el mercado es lo mismo que en las demás épocas de elecciones, las decisiones de compra y venta se toman más lentamente".

"El mercado está bastante tranquilo en época de elecciones. La economía no tiene demasiados altibajos y la expectativa de los comicios nacionales y de la Ciudad hace que todas las operaciones se tomen con mayor tranquilidad", completa Menella.

El período dorado fue al finalizar el impacto de la crisis financiera internacional. En la Ciudad hubo 14 meses de caída en la venta de propiedades entre octubre de 2008 y noviembre de 2009. Luego se inició una recuperación muy vigorosa a partir de enero de 2010 hasta julio, con crecimiento mensuales promedio del orden del 30%. A partir de ese punto, la demanda se fue desacelerando lentamente, siempre según la cantidad unitaria de escrituras.

Desde el Colegio de Escribanos apuntan que el sostenimiento en los valores en los últimos cinco meses se explicó en parte al "auge de los desarrollos inmobiliarios tipo premium". "En los cinco primeros meses hubo mayor propensión de las familias, como de inversores, a demandar unidades con mejores prestaciones", afirma.

Menella aporta que "no hay novedades en los valores, ni subas ni bajas, se mantienen". "Sí en las unidades nuevas se registra más oferta de edificios con servicios. Lo que se ha construído en los últimos diez años no es lo tradicional. Ahora hay una demanda de unidades con amenities y esa demanda se cubre", concluye el presidente de CUCICBA.

EL DATO. Desde CUCICBA recuerdan que el tiempo promedio entre la compra y la escritura oscila entre 30 y 60 días. Sin embargo, el informe del Colegio de Escribanos es el único indicador disponible para medir la evolución inmobiliaria. El Colegio afirma que hacia diciembre tendrán conformada una dirección estadística propia con un indicador de mercado.

DOC | Escrituras mayo 2011. Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aries

Redacción FortunaWeb

11/7/2011

En esta Nota