Siguen las denuncias penales a consultoras

Guillermo Moreno decidió ahora sumar a Orlando Ferreres & Asoc. a su lista de demandados por difundir estadísticas privadas de inflación.

Redacción Fortuna

La consultora Orlando J.Ferreres & Asociados será denunciada penalmente por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno por "construir informes falsos" relativos al Indice de Precios al Consumidor para "beneficiarse ella misma y beneficiar con ganancias extraordinarias a algunos agentes del mercado financiero".

Según el texto de la denuncia que elaboraron los abogados del Estado, cuyo fascímil publicó este miércoles el diario Buenos Aires Económico, la imputación a Ferreres tiene que ver con el Indice de Precios que elabora su consultora, que difiere con los cálculos que realiza mensualmente el INDEC. El escrito plantea que la tarea del ex viceministro de Economía "beneficia" a varios agentes de mercado, bancos y financieras, a través de la transacción de títulos públicos que ajustan por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

El diario explicó que la denuncia de Moreno se apoya en el artículo 300 del Código Procesal Penal y que apunta a la elaboración de un “inventado índice de inflación” que el secretario de Comercio llama “inflación de escritorio”. Una denuncia similar recibió la semana anterior el estudio M&S Consultores de los economistas Carlos Melconian y Rodolfo Santángelo.

MULTAS. En cuanto a multas administrativas de $500.000 cada una, hasta ahora la secretaria de Comercio Interior se las aplicó a Ferreres en dos oportunidades, a Finsoport de Jorge Todesca, al mismo Melconian, a FIEL, abeceb.com y al economista Miguel Bein, entre otros.

Con DyN

13/7/2011

En esta Nota