YPF descubrió otro pozo de petróleo en Neuquén

Permitirá extraer 250 barriles diarios. Se trata de un hallazgo de shale oil, un crudo "no convencional", por fuera de Loma de la Lata.

Redacción Fortuna

YPF.

YPF Argentina anunció este miércoles el descubrimiento de petróleo no convencional en el bloque Bajada de Añelo, en la provincia de Neuquén, y destacó que "es la primera vez que se descubre shale oil fuera de Loma La Lata, aunque dentro de la cuenca neuquina".

El hallazgo de petróleo en el pozo vertical Bajada de Añelo x-2 se suma al reciente descubrimiento de YPF en Loma La Lata de más de 150 millones de barriles equivalente en recursos potenciales no convencionales de hidrocarburos en la formación Vaca Muerta.

La petrolera detalló que el pozo descubridor produce más de 250 barriles diarios y permitirá incorporar entre 10 y 50 millones de barriles de crudo equivalentes.

El vicepresidente ejecutivo y CEO de la petrolera, Sebastián Eskenazi, recordó que este hallazgo se enmarca en el "Proyecto de Futuro-Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014" que la empresa puso en marcha en diciembre de 2009.

El petróleo hallado en Bajada de Añelo x-2 es de alta calidad (48 grados API en flujo natural), del tipo medanito, en tanto la perforación del pozo alcanzó los 3.000 metros de profundidad. En la operación se realizaron fracturas en los 150 metros de espesor.

El descubrimiento abre además nuevas perspectivas en materia de recursos no convencionales al extender la superficie de cobertura de la formación Vaca Muerta a los bloques Loma La Lata, Bajada de Añelo y Bandurria.

YPF opera el bloque Bajada de Añelo con el 70% de participación, proyecto del que participan además Rovella Energía S.A. (15%) y G&P del Neuquén (15%).

Redacción FortunaWeb

13/7/2011

En esta Nota