El FMI se expedirá sobre la "calidad" inflación del INDEC

El organismo de crédito Informó que en seis meses se reunirá para evaluar y "decidir medidas" sobre el índice oficial de precios minoristas de Argentina. Admite que analiza la calidad de los datos de los informes locales. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El Fondo Monentario Internacional (FMI) informó este miércoles que en 180 se reunirá su Consejo Ejecutivo para expedirse acerca del índice de inflación minorita que da a conocer mensualmente el INDEC y "decidir las medidas necesarias".

La decisión fue tomada luego de que el organismo de crédito analizara un reporte interno sobre "la calidad de los informes de Argentina sobre su índice de precios al consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA) y el Producto Bruto Interno (PBI)", según informó el FMI a través de un comunicado de prensa.

El Consejo Ejecutivo del Fondo reconoció que "recibió con agrado" el trabajo de las autoridades argentinas junto a técnicos del organismo de crédito para la confección de un IPC de alcance nacional. Una misión del FMI realizó dos visitas al país -en diciembre y abril  pasados- para emitir recomendaciones sobre la elaboración de un nuevo índice de precios. Si bien estas se hicieron efectivas, el Gobierno decidió no hacerlas públicas.

Ahora el FMI se autoimpuso un plazo de seis meses para evaluar "los progresos realizados" por Argentina en relación "mejoramiento de su índice de precios" para dar alguna respuesta en esta materia.

DUDAS. El Fondo ha puesto en tela de juicio más de una vez los datos inflacionarios de Argentina. Desde el año 2008 ha consignado en sus informes económicos sobre la región que consultores privados estiman que la inflación es mayor a la informada por el INDEC.

Asimismo, vale recordar que desde la cancelación de la deuda con el FMI, el Gobierno argentino se ha negado a aceptar la auditoría sobre cuentas nacionales que prevé el artículo IV del Estatuto del Fondo para todos sus países miembros.

Con Juan Pablo De Santis, de la Redacción FortunaWeb.

Twitter @juanpdesantis

13/7/2011

Galería de imágenes
En esta Nota