Siderar distribuirá dividendos y finalmente aceptó a los tres directores por la ANSES

El Estado impuso en su representación a Axel Kicillof, Dante Camacho y Francisco Cudos y se pagarán $1.500 millones en efectivo a los accionistas. Sin embargo, Techint no desistió de presentaciones judiciales contra el DNU 441/2011. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por Juan Pablo De Santis *

El conflicto entre la ANSES y Techint por la designación de directores en Siderar y distribución de dividendos tuvo un saldo favorable parcial para ambas partes. La Asamblea General de Accionistas que se realizó este jueves acordó distribuir inicialmente los dividendos propuestos por el directorio de la empresa y aceptó la incorporación de tres directores estatales.

Durante la Asamblea se aprobó la distribución de dividendos en efectivo por $1.511,5 millones (tal como quiso Techint en la Asamblea impugnada del 15 de abril pasado) y se designaron a Axel Kicillof, Damián Camacho y Francisco Cudos como directores por el 25,97% de las acciones que posee la ANSES.

Vale aclarar que al comenzar la Asamblea, Ternium (accionista mayoritario y empresa del Grupo Techint) pidió dejar constancia que su participación no implica desistir en las acciones legales encaradas por la empresa que cuestionan la constitucionalidad del DNU 441/11. Con este decreto, la Presidenta amplió de modo pleno los derechos políticos de la ANSES para votar y designar directores en las empresas donde posee participación accionaria.

Asimismo, el organismo previsional dejó en claro que  a partir de mañana realizará "todas las acciones para viabilizar el pago de dividendos" aprobado en esta Asamblea.

Según un funcionario de la ANSES confirmó a este medio, junto a Ternium presentarán un escrito a la Justicia Nacional en los Comercial con el acta de la Asamblea del jueves, confirmando el acuerdo y dando por saldada la diferencia. De este modo, la Justicia destrabaría la medida cautelar que obtuvo el 5 de mayo pasado de la Justicia Nacional en lo Comercial  para frenar la distribución de utilidades.

Nuevo directorio

A diferencia de la anterior, en esta Asamblea de accionistas la ANSES puedo ejercer el derecho de voto acumulativo para nombrar directores titulares. Es decir, sus votos impusieron tres nombres en su representación:

AXEL KICILLOF: Es economista, miembro de la organización juvenil kirchnerita "La Cámpora" y desde febrero de 2011 se desempeña como Subgerente General de Aerolíneas Argentinas SA.

DAMIÁN CAMACHO: Es contador y funcionario de confianza del ministro de Planificación, Julio De Vido. También es director del BICE y director suplente por parte de la Anses en las empresas GasBan, Grupo Concesionarios del Oeste, Endesa y Metrovías.

FRANCISCO CUDOS: Es sindicalista de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y ya fue director de la empresa [propuesto por Ternium] en representación de los empleados de la empresa.

El representante de Ternium pidió la palabra para dejar constancia que "no estaba de acuerdo" con las designaciones de Kiciloff y Camacho que efectuó la ANSES sobre su porción, pero se mostró favorable a Cudos. Por su parte, el accionista mayoritario logró consenso para designar 8 de los 11 directores titulares: Daniel Novegil, Martín Berardi, Carlos Frank, Reinaldo Castilla, Jorge López, Manuel Del Carril, Hugo Azulay y Alberto Pertini.

Asamblea Extrordinaria

Al inicio de la Asamblea se trató el estado de situación patromonial de Siderar. La directora y gerenta financiera de la empresa, Silvia Sánchez, confirmó que hay $6.455 acumulados como "reservas para futuros dividendos". El destino de de este monto también había sido objeto de conflicto judicial entre la ANSES y Techint.

Para saldar este punto, la Asamblea de Accionistas votó por unanimidad realizar una "Asamblea Extraordinaria" antes del 31 de diciembre próximo para debatir el destino que se asignará a estos fondos.

La intimidad de la asamblea que cerró el acuerdo entre Techint y la ANSES »

* Editor de FortunaWeb

Twitter @juanpdesantis

21/7/2011

Los accionistas comenzaron a llegar a las 15:00 horas. Mientras se registraban para ingresar al auditorio donde se desarrolló la Asamblea, se ofreció café, juego, gaseosa, medialunas y galletas. (Foto: FortunaWeb)

La Asamblea General de Accionistas empezó a las 16:30 horas en el subsuelo del edificio de Siderar, en Retiro. Fue presidida por Daniel Novegil, presidente de Siderar. (Foto: FortunaWeb)

Volver al inicio

21/7/2011

Galería de imágenes
En esta Nota