Un proyecto para capturar más renta sojera

Se presentaría si Cristina gana la re-elección. Consiste en una "Junta Nacional" para ejercer mayor control sobre este mercado.

Redacción Fortuna

Por Jairo Straccia *

Si Cristina Fernández consigue seguir en el Gobierno 4 años más, en el entorno oficial preparan un proyecto que de sólo mencionarlo les eriza la piel a muchos empresarios: lanzar una Junta Nacional de la Soja, una especie de revival de la extinta Junta Nacional de Granos, que intervendría en el comercio exterior agrícola para capturar una mayor porción de la renta que genera el campo.

Con una recaudación que a esta altura del año ya crece menos que en 2010, y si la idea es profundizar el modelo pro-consumo y gasto público, “se entrará en una etapa de sábana corta que obligará a conseguir nuevas fuentes de recursos”, explican analistas privados.

Frente a esta situación, una alternativa sería aprovechar la cosecha de más de 50 millones de toneladas de la oleaginosa el año que viene, que con un precio promedio de u$s 430 nada más, supone un negocio de unos $ 100.000 millones. Hoy, con retenciones al 35%, al Estado le quedan unos $30.000 millones. Con una agencia que compre la producción y se la venda a los exportadores, como hizo entre 1933 y 1991 la vieja Junta, la recaudación podría ser mucho mayor.

A ciencia cierta todavía no hay precisiones sobre cómo se instrumentaría una agencia estatal de este tipo. Pero hay técnicos trabajando en el tema, reconocen en la Secretaría de Agricultura. Además, en varios centros de estudios del entorno estatal proponen esta alternativa para regular el sector agrícola, frenar la sojización y alentar la agroindustria. Citan como ejemplos la Grain Inspection, Packers and Stockyards Administration que funciona en Estados Unidos, la Comisión Canadiense de Lechería y algunos entes “tipo junta de granos que monopolizan las compras” en Ucrania, Rusia y Turquía.

Mientras tanto, a mediados de abril en el Luna Park se lanzó “La Canpo”, la Corriente Agropecuaria Nacional y Popular, una agrupación de técnicos y profesionales del sector público, y de productores medianos y pequeños, que apoya al Gobierno y propone “una nueva ruralidad”. En esa jornada, su titular Guillermo Martini, actual subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación, le entregó a Cristina Kirchner un libro con 11 de propuestas para profundizar un “cambio en las políticas agropecuarias”. Un capítulo incluye la creación de una agencia estatal “para intervenir en y no el mercado de granos”.

Más información en la última edición de Revista Fortuna

* De la redacción de Revista Fortuna

22/7/2011

En esta Nota