Ya se importa 102% más de combustibles

Así lo reveló el INDEC para el primer semestre del año, sin embargo se sienten los faltantes. El superávit comercial creció 22% en junio.

Redacción Fortuna

Los reclamos por las restricciones en el suministro de combustibles en varios puntos del país tuvieron hoy un inesperado respaldo en las cifras oficiales del INDEC, que en sendos informes admitió que en el primer semestre se duplicó la importación de combustibles y lubricantes y al mismo tiempo cayó un 5,3 por ciento la refinación de petróleo.

El organismo estadístico indicó que la importación de combustibles y lubricantes aumentó de U$S 2.109 millones en el primer semestre de 2010 a U$S 4.254 millones en el mismo período de este año, un 102% de aumento.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM), Carlos Messina, afirmó que en la Argentina se consume más combustible del que se produce, por lo que es necesaria una política de importación que, precisamente, se reflejó en los datos del intercambio comercial dados a conocer por el INDEC.

Por su parte, el ministro de Producción catamarqueño, Juan José Bellón, aseguró que la crisis por la falta de combustibles persistirá al menos un mes más, luego de mantener una reunión con el subsecretario de Combustibles de la Nación, Cristian Folgar.

Asimismo, la Cámara de Expendedores de Jujuy denunció que a la provincia "le faltan 1,5 millones de litros por mes" de combustible y que "las petroleras nunca resolvieron este tema, desde el cierre de tres estaciones de servicio en los últimos tiempos y el aumento de más de 13.000 autos cero kilómetros en el último año, nunca volvieron a darnos el cupo como esta previsto".

El superávit comercial creció 22% en junio »

Alcanzó U$S 1.019 durante ese mes

Redacción FortunaWeb

22/7/2011

El superávit comercial creció 22% en junio

La balanza comercial argentina registró en junio un superávit de U$S 1.019 millones, una cifra que representa una caída del 22% respecto del saldo positivo obtenido en igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El resultado del comercio internacional argentino del sexto mes fue producto de exportaciones por U$S 7.922 millones y de importaciones por U$S 6.904 millones.

Los datos oficiales destacan que en junio la importación de combustibles y lubricantes creció 90% respecto de igual mes del año pasado, mientras que en el semestre 102%.

En el primero de los casos se debió a un incremento del 48% de los precios y del 29% en cantidades, y en el segundo a subas del 33 y 52 por ciento, en forma respectiva.

Según informó el INDEC, el mayor valor exportado con respecto a junio del año anterior resultó por el aumento de los precios (23% y de las cantidades vendidas (2%).

Volver al inicio

Con DyN

22/7/2011