Santa Fe es la provincia que más aporta, pero no se sabe si creció menos que el país

Las metodologías impiden las comparaciones. Sin embargo el ingreso familiar per cápita en los centros urbanos de ese distrito creció más que el promedio argentino. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por Carmen López Imizcoz *

“Si el país creció al 7,2% en ocho años, ¿por qué Santa Fe, que está por debajo de la media nacional, no puede crecer más?”, disparó la presidenta Cristina Kirchner la semana pasada durante un acto. En respuesta, el gobernador Hermes Binner la acusó de estar “mal informada o leer los números del INDEC” y destacó que la provincia “es la que más está creciendo en el sentido del aporte a la fiscalidad nacional”.

Los economistas sostienen que las mediciones de crecimiento de la producción no son comparables, sugieren mirar la marcha de los ingresos y alertan que, en todo caso, la hipotética menor bonanza santafesina se debería en gran parte a la política K, que incluye una fuerte transferencia de recursos provinciales a la Nación.

“Según los datos de producto bruto geográfico (PBG) santafesino y los del PBI nacional, Santa Fe creció menos entre 2003 y 2009 que la Nación, pero esas mediciones tienen varios problemas”, advirtió Marcelo Capello del Ieral. En rigor, no se pueden comparar las tasas de crecimiento de las provincias y la Nación porque se duda sobre el cálculo del PBI nacional, en especial durante la crisis de 2009, y existen diferencias metodológicas entre las estimaciones del Indec y las de los organismos provinciales.

Además, las cifras de PBG, se publican con atraso. Por caso, los datos de Santa Fe llegan hasta 2009. Encima, en provincias como San Juan y Catamarca impactan producciones específicas, como la minería. Por último, los PBG muestran variaciones en la producción y no en los ingresos (es decir, no incluyen, por ejemplo, transferencias como jubilaciones o subsidios). Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que no contempla áreas rurales ni provincias pequeñas, el ingreso familiar per cápita en Santa Fe creció más que el promedio nacional.

Fiscales. Al pagar impuestos nacionales o retenciones, los habitantes de las provincias aportan al Estado nacional. A su vez, las provincias reciben fondos nacionales, vía transferencias automáticas (como las de la coparticipación) y discrecionales (para construir viviendas, rutas, etc.) o gasto directo (como las jubilaciones nacionales, los salarios de empleados nacionales).

De la diferencia entre lo que da y recibe cada provincia del Gobierno nacional surge un “saldo o residuo fiscal neto”. En principio, las provincias más pobres deberían tener un saldo positivo mientras que las más avanzadas deberían aportar más que lo que reciben, pero también pesan otras consideraciones como el nivel de población.

Según un trabajo de los académicos Roque Ruarte, Julio Rosales y Sebastián Freille de la Universidad Nacional de Córdoba y la de Chilecito, las provincias con mayor aporte neto al sistema federal en 2008, medido por habitante, fueron: Santa Fe ($ -5.217), Chubut ($ -5.153), Córdoba ($ -3.281) y Neuquén ($ -3.114). En el otro extremo, Formosa ($ 6.423), La Rioja ($ 5.407), Santiago del Estero ($ 4.170) y Santa Cruz ($ 3.910) estuvieron entre las que más fondos netos recibieron.

La ciudad de Buenos Aires también se halla entre las mayores receptoras netas por los subsidios a la energía y transporte.

Además, aseguran los especialistas, el crecimiento de una provincia depende más de las políticas nacionales que de las provinciales. “Santa Fe, una de las provincias que más debería haberse beneficiado por el modelo productivo, no está entre aquellas cuyo PBG creció más en los últimos 7 u 8 años porque existen otras variables que impactan: la política fiscal redistributiva, en gran medida discrecional, del Gobierno nacional, el efecto de medidas puntuales, como prohibir exportaciones de ciertos productos, etc.”, concluyó Capello.

*De la redacción de Diario Perfil

24/7/2011

Galería de imágenes
En esta Nota