Por tercer año consecutivo, el Gobierno hará un anuncio al agro durante La Rural

El miércoles se lanzará un Plan Agroalimentario y Agroindustrial. En 2009 y 2010, la Casa Rosada realizó reuniones con la Mesa de Enlace y anuncios de planes para el sector en coincidencia con la exposición rural de Palermo. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

ACTUALIZACIÓN. (26/7) El Gobierno nacional dispuso postergar sin fecha hasta después del 14 de agosto, la presentación del Plan Estratégico Agropecuario que iba a relanzarse mañana en la Quinta de Olivos. Más información »

Por Juan Pablo De Santis *

Por tercer año consecutivo, la presidenta Cristina Fernández hará un anuncio vinculado al sector agropecuario durante la realización de la exposición La Rural de Palermo, que organiza la Sociedad Rural Argentina (SRA). El próximo miércoles, la Primera Mandataria pondrá en marcha en la residencia presidencial de Olivos el "Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2016-2020".

Según confirmó este medio con uno diputado nacional oficialista asistente al encuentro, el objetivo será "fomentar la agregación de valor a la cadena agrícola - ganadera de generación de alimentos con la instrumentación de beneficios". A continuación, Cristina Fernández ofrecerá una cena a los asistentes.

Los meses de julio 2009 y 2010 han tenido como común denominador el anuncio de un plan, gesto o anuncio vinculado al agro durante la realización de La Rural, una tribuna que ha utilizado el presidente de la SRA, Hugo Biocati, para cuestionar severamente las políticas del Gobierno nacional.

2010

El 23 de julio de 2009, la Presidenta lanzó el "Plan Ganadero del Bicentenario" la semana previa al discurso de Biolcati en la tribuna de Palermo. A través de la resolución 24/2010, Cristina Fernández creó un plan dentro del Ministerio de Agricultura para mejorar la infraestructura, sanidad y calidad genética del ganado argentino, con la finalidad de aumentar la oferta.

Este anuncio fue un reciclaje de un plan ya previamente lanzado. La resolución fue firmada el 10 de febrero, pero recién publicada en el Boletín Oficial el 16 de abril, dos meses después de su creación. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, lo presentó a las entidades patronales rurales al momento de su publicación, que criticaron la iniciativa por haber sido elaborado de manera "inconsulta".

Casi tres meses más tarde, en julio, Cristina Fernández lo "relanzó" en un acto en la Municipalidad de General Belgrano.

EL DATO. El 31 de julio Hugo Biolcatti (SRA) inauguró La Rural con un discurso más que polémico. Tildó al Gobierno de "confrontativo, soberbio y arrogante".

Vale recordar que durante el primer semestre de 2010, los precios de la carne habían experimentado un fuerte ajuste con incrementos de más de 30% desde enero.

2009

En la víspera de la inauguración de Palermo, el 31 de julio, y tras la derrota en las elecciones legislativas de junio, el Gobierno convocó a la Mesa de Enlace a una reunión "sin agenda previa" a la Casa Rosada.

Biolcati (SRA), Carlos Garetto (Coninagro), Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas) y Eduardo Buzzi (Federación Agraria) se reunieron con el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el ministro de Economía, Amado Boudou; y la ministra de Industria, Débora Giorgi.

El Gobierno trató de mostrarse dialoguista con las entidades gremiales del campo. Sin embargo, un día más tarde, el sábado 1 de agosto, la relación se enfrió notablemente. Fue cuando Biocati pronunció en La Rural un durísimo discurso calificando al Estado de "depredador insaciable" e invitando al Mauricio Macri y Alberto Rodríguez Saá al palco de honor. También leyó una carta del viceprsidente Julio Cobos, que fue ovacionada por los asistentes.

Un proyecto para capturar más renta sojera »

* Editor de FortunaWeb

25/7/2011

Postergan sin fecha la presentación de un Plan Estratégico para el Agro

El gobierno nacional dispuso postergar sin fecha hasta después del 14 de agosto, la presentación del Plan Estratégico Agropecuario que iba a relanzarse mañana en la Quinta de Olivos.

El Plan fue pospuesto ayer debido al fuerte temporal que azotó la región metropolitana. La nueva postergación se debe a problemas de agenda de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su viaje al Perú para asistir a la asunción del presidente de ese país, Ollanta Humala.

En un comunicado, el Ministerio de Agricultura explicó que el Plan Estratégico Agroalimentario, será presentado "con fecha a designar, después del 14 de agosto tomando en cuenta el calendario de veda electoral".

El parte oficial resalta que los motivos de la postergación se deben a que "la mandataria argentina participará mañana en la provincia de Salta de la inauguración de un establecimiento carcelario modelo construido por el Gobierno Nacional, de allí viajará hacia la Republica del Perú para asistir a la ceremonia de asunción del presidente electo, Ollanta Humala, y luego partirá a la República Federativa del Brasil, en donde se desarrollará una reunión extraordinaria de Jefes de Estado de la UNASUR.

El PEA fue presentado hace aproximadamente un año, en Olivos por la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner y comprende un conjunto de políticas públicas que podrían llevarse adelante en paralelo sobre 24 diferentes complejos agroalimentarios.

Más allá de las críticas que recibió del sector rural, el PEA prevé un incremento en la producción de granos de hasta un 50 por ciento hasta el 2020, cifra que permitirá tocar los 150 millones de toneladas anuales.

El mismo fue gestionado por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, actual candidato a diputado nacional por el oficialismo en las elecciones de octubre, y contó con una escasa participación de aquellas entidades que confrontaron con el gobierno con motivo de la fallida Resolución 125.

Desde hace dos semanas, el gobierno nacional ajustó los detalles para relanzar en Olivos el PEA tras la vuelta de Julián Domínguez de China y el cierre de la muestra rural de Palermo.

Atento a la necesidad de acercarse al campo tras el conflicto por las retenciones y los cruces que tuvo la Casa Rosada con las entidades del sector, el PEA fue echado a rodar a comienzos de setiembre de 2010, dos meses antes del fallecimiento de Néstor Kirchner.

Paralelo a este trabajo, también surgió la conformación del Movimiento CANPO, una agrupación cuyo impulso inicial parece haberse diluido con el paso de los meses y que estuvo integrada por funcionarios gubernamentales y especialistas vinculados al oficialismo.

Volver al inicio

Con DyN

26/7/2011

Galería de imágenes