Liberaron 450.000 tn de trigo para exportar

Se amplió el cupo de cupo de exportación para el grano. Los productores de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, los más beneficiados.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional liberó este martes 450.000 toneladas (tn) de trigo para la exportación, lo que representa apenas 3% de un saldo exportable total para el presente ciclo de casi 15.000.000 tn, según estimaciones oficiales.

El anuncio oficial fue realizado este mediodía por los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, quienes destacaron que, con esta cifra, el Gobierno liberó para la exportación "más toneladas de trigo que las declaradas" por los productores hasta el momento para tal fin.

Al respecto, Domínguez señaló que "tenemos declaradas (para la exportación) 12,8 millones de toneladas y hemos autorizado, tras garantizar 6,5 millones de toneladas para el consumo interno, casi 15 millones de toneladas".

Domínguez pidió que los productores declaren su producción, aunque admitió que tienen plazo para hacerlo hasta el 30 de agosto.

De las 450.000 toneladas de trigo que se agregaron, unas 150.000 corresponden a Entre Ríos, mientras que el resto a Santa Fe y a la provincia de Buenos Aires.

Boudou señaló que "el lunes, la Presidenta (Cristina Fernández) nos ordenó avanzar con el análisis técnico" para incrementar los cupos de exportación.

Además, destacó que ayer, el secretario de Comercio Interior se lo comunicó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien había solicitado que se aumentara en 300 mil toneladas las exportaciones de trigo.

También mencionó que el intendente de la ciudad santafesina de Rafaela, Omar Perotti, propuso que "las cooperativas tengan cupos más grandes" para la exportación.

Por su parte, el titular de Agricultura explicó la producción de trigo estimada para este año es de 14,7 millones de toneladas, a la que se agrega 1,2 millón de toneladas que quedaron de excedente de la cosecha anterior, lo que totaliza 15,9 millones de toneladas declaradas.

De esa cifra, 6,5 millones de toneladas se garantizaron para el consumo interno y la exportación de harina, mientras que otras 600 mil toneladas para semillas.

Por tal motivo, señaló que, de acuerdo a lo declarado, quedaban 8,8 millones de toneladas para la exportación, a las que se agregaron 7,85 millones de toneladas autorizadas anticipadamente desde junio del año pasado.

En ese sentido, recordó que en junio de 2010 se autorizaron para la exportación tres millones de toneladas, en diciembre otro millón, en enero de este año otras dos millones, en junio y julio 200 mil en cada mes y hoy 450 mil toneladas.

Respuesta de la SRA: "No mueve el amperímetro"

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, aseguró hoy que la liberación de 450.000 toneladas de trigo para la exportación "no mueve el amperímetro", al tiempo que tildó de "perverso" el sistema de cupos y cuotas.

El ruralista también juzgó en diálogo con la agencia DyN que la gestión que hizo el gobernador bonaerense Daniel Scioli ante el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para pedir la liberación de 300.000 toneladas de trigo buscaba "un título para los diarios".

"La actitud de Scioli me parece muy pobre y muy escasa la defensa que hace del productor agropecuario desde la provincia", definió.

Redacción FortunaWeb

26/7/2011

En esta Nota