Brasil lanza un millonario plan industrial

Es para defender su mercado interno. Buscan revertir la pérdida de competitividad provocada por la valorización del real.

Redacción Fortuna

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lanzó un millonario programa de exoneraciones por hasta U$S 16.000 millones e incentivos para fortalecer la industria brasileña y revertir la pérdida de competitividad ante la valorización del real.

El programa incentivará la producción nacional, especialmente en las áreas de tecnología y comercio, y generación de empleo en ese país. Los bancos públicos brasileños, además, sólo financiarán proyectos con contenido local y generación de empleo en el país y en sus compras el gobierno.

"Estamos ante un escenario mundial de competencia predatoria", denunció el ministro de Hacienda, Guido Mantega. Su gobierno denuncia que, en tiempos de crisis, países como Estados Unidos y China fomentan la depreciación de sus monedas, mientras aumentan las prácticas desleales y "predatorias" en el comercio en disputa por mercados en expansión como el de Brasil.

"Hoy más que nunca es imperativo defender la industria brasileña y nuestros empleos de la competencia desleal y de la guerra cambiaria (...) que reducen nuestras exportaciones y, más grave todavía, intentan reducir nuestro mercado interno" con una avalancha de importaciones, dijo la presidenta Rousseff.

Se trata de un paquete de medidas que incluyen millonarios incentivos a la inversión en tecnología, exoneraciones tributarias durante dos años, defensa ante la competencia desleal en las importaciones, y estímulos a la exportación.

"La orden de la presidenta es clara: tolerancia cero con todo tipo de importación fraudulenta, piratería y falsificación de origen. Defenderemos nuestra producción local, nuestro mercado interno", dijo el ministro de Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel.

Redacción FortunaWeb

3/8/2011

En esta Nota