Empresarios, preocupados por Brasil

Se reunieron con la Presidenta y le plantearon sus dudas por las medidas proteccionistas que está implementando el gobierno brasileño.

Redacción Fortuna

La presidenta Cristina Kirchner recibió a integrantes del Consejo Empresarial Binacional, quienes plantearon sus dudas por las políticas proteccionistas implementadas por Dilma Rousseff, que implica una traba para el ingreso de productos argentino.

Los empresarios se mostraron preocupados por el paquete de medidas industriales anunciado por Brasil para compensar parte de la apreciación cambiaria que resta competitividad a su economía. Dispuso, entre otras cosas, exenciones impositivas para los sectores de calzado y textiles, por U$S 16.000 millones.

En concreto: esto deja fuera de combate a cuanta empresa argentina aspire a pelear un contrato en Brasil e implica de hecho una devaluación del 25% para los empresarios brasileños que le venden a su Estado, sin tener que tocar el tipo de cambio.

De la reunión participaron los ministros de Economía, Amado Boudou, Industria, Débora Giorgi, Planificación, Julio De Vido, y Relaciones Exteriores, Héctor Timerman. Ellos recibieron a José De Mendiguren, el presidente de la UIA, Cristiano Rattazzi (FIAT), Jorge Brito (Macro), Enrique Eskenazi (YPF), Hugo Sigman (Chemo), Claudio Cirigliano, Antonio Estran Gendre (Bridas) y el constructor José Cartellone (Benicio).

En tanto, el Consejo Empresarial Binacional -puesto en marcha de anoche- está destinado a profundizar la alianza con el sector privado del Brasil y a tratar de dejar atrás los conflictos comerciales.

El Gobierno nacional, en tanto, solicitó a los empresarios ser cautos al respecto, mientras solicitan a su pares brasileños mayores precisiones sobre el alcance de las medidas. “Buscamos una integración bilateral cada vez más fuerte, más constructiva para ambos países que permita a través de la integración productiva más y mejores negocios”, dijo la ministra de Industria Débora Giorgi al término del encuentro.

Redacción FortunaWeb

4/8/2011