El Gobierno dijo que no puede pagar los juicios de jubilados

Se lo expresó el titular de la Anses, Diego Bossio, a la Corte Suprema. No tiene fondos para hacer frente a 450 mil demandas previsionales que representarían un costo de $ 14.000 millones por año. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Tras una reunión con los miembros de la Corte Suprema, el titular de la Anses, Diego Bossio, admitió que no está dispuesto a pagar la actualización que dispuso el fallo Badaro -para el período 2002/2006- a los 300.000 jubilados que reclaman esa movilidad. Según el funcionario, la ANSeS tendría problemas financieros para hacer frente a todos esos juicios.

El alto tribunal está preocupado porque existen más de 450.000 demandas en los tribunales previsionales.

El 24 de mayo pasado, la Corte Suprema había emplazado a la ANSeS para que en el término de 30 días hábiles informara detalladamente, entre otras cuestiones, la "cantidad de reclamos administrativos pendientes de resolución relacionados con el cálculo de haber inicial", y con "la movilidad de las jubilaciones y pensiones".

La ANSeS cumplió con la presentación de ese informe sobre el límite del vencimiento del plazo, el 7 de julio último.

El informe de 300 páginas fue presentado hace un mes ante el Tribunal y explicado el jueves ante los jueces. El funcionario reiteró los lineamientos del informe donde aseguró que el costo de extender el fallo Badaro al resto de los jubilados representaría unos $ 14.000 millones anuales, más 28.000 millones de retroactivos que se pagarían por única vez. Pero aseguró que estos pagos pondrían a la ANSeS en situación de “riesgo institucional”.

Voceros de Tribunales señalaron a Clarín que el conflicto tiene un aspecto institucional, que consiste en estudiar cómo disminuir los litigios; y un aspecto político, ya que los fondos de la ANSeS “pueden ser destinados para una cosa o para otra”. Sobre este último aspecto político la Corte Suprema deberá pronunciarse en los próximos planteos que resuelva, cuando tenga que determinar si sigue intimando al organismo al pago de las actualizaciones, como ya resolvió en el citado caso Badaro, o rechaza esos planteos.

Redacción FortunaWeb

11/8/2011

Galería de imágenes