Brasil prepara a la región para la crisis

El ministro de Hacienda brasileño Guido Mantega dijo que los mercados de la Unasur deben fortalecerse para evitar el contagio.

Redacción Fortuna

“Hay que preservar los mercados regionales”, sostuvo Guido Mantega, ministro de Hacienda de Brasil. Para el funcionario, los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tienen que aprovechar mejor sus propios mercados y su comercio regional para fortalecerse e impedir el contagio de la crisis de los países desarrollados.

Los ministros de Economía de países que integran Unasur comenzaron a debatir el jueves por la tarde en la Ciudad de Buenos Aires una serie de medidas conjuntas con el objeto de blindar a la región de la crisis financiera internacional.

Durante el encuentro, de carácter técnico, buscarán consensuar un documento con medidas conjuntas anticrisis.

“América Latina tiene un desempeño mejor que los países avanzados, que Europa y que Estados Unidos, y queremos preservar esto, incluso estrechando las relaciones entre nosotros y aprovechando mejor nuestros mercados y nuestras relaciones comerciales”, afirmó el ministro brasileño. “Vamos a conversar sobre la crisis, las consecuencias en los países de América Latina y las medidas que podemos tomar para fortalecernos e impedir que seamos contagiados”, agregó.

Las autoridades brasileñas vienen instando a la Unasur a que adopte medidas concretas para evitar que la apreciación de las monedas locales reduzca la competitividad de la región y que América Latina se convierta en el destino de una avalancha de productos de países desarrollados que buscan mercados a cualquier costo.

En concreto, se analizarán también medidas de coordinación de los Bancos Centrales, en lo que respecta al manejo y movilización de las reservas internacionales; el uso de las monedas locales y regionales para cursar las transacciones comerciales intra regionales; y el fortalecimiento de la Corporación Andina de Fomento y el lanzamiento del Banco del Sur. Además se apuntará a coordinar medidas macroprudenciales; y consolidar el sistema de tipo de cambio flexible, atenuando los impactos de la apreciación.

Redacción FortunaWeb

12/8/2011

En esta Nota