Embargan cuentas de Argentina en EE.UU. por U$S 801 millones

La medida fue dispuesta por el juez Griesa y beneficia al fondo buitre EM Ltd, que no quiso entrar al canje. Afecta a cualquier activo del Estado argentino en el banco Citibank y la Reserva Federal de Nueva York.

Redacción Fortuna

El juez de la Corte del Distrito Sur de Manhattan, en Nueva York, Thomas Griesa, trabó un embargo contra "cualquier activo del Estado argentino por U$S 801,4 millones en el Citibank y en la Reserva Federal de Nueva York", trascendió esta mañana.

La decisión favorece a los fondos especulativos, más conocidos como fondos buitres.

El beneficiario de esta medida es el fondo de inversión EM Ltd y, al justificar la medida, el juez sostuvo que "desde el default de 2001, la Argentina no ha hecho pagos ni del capital ni de los intereses adeudados".

La medida se adoptó luego de que el mes pasado la Corte de Apelaciones del Distrito Sur de Nueva York revocara un fallo anterior del juez Griesa por el cual impidió que dos fondos de inversión se apropiaran de U$S 105 millones de Argentina, en cuentas de la Reserva Federal de Nueva York.

Otro antecedente reciente es un fallo del mismo tribunal neoyorquino que favoreció a bonistas por US$ 679 millones en ocho sentencias diferentes.

Fueron firmadas el 22 de julio por Thomas Griesa y se difundieron a comienzos de esta semana. Tanto estos bonistas como los fondos buitre tienen en común haber rechazado las ofertas de reestructuración de bonos que ofreció el gobierno argentino en 2005 y en 2010.

Redacción FortunaWeb con Agencias

12/8/2011