Reunión cumbre entre Francia y Alemania

Sarkozy y Merkel también tienen deberes. Se reúnen el próximo martes después de una semana en la que Francia pasó a estar en el punto de mira de los mercados.

Redacción Fortuna

El presidente a Francia, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Ángela Merkel, se reunirán el próximo 16 para tratar una "modernización profunda de la gobernanza de la zona euro", con el fin de aplacar la presión de los mercados.

El líder galo anunció tras una cumbre de emergencia de los líderes de la zona euro el 21 de julio que París y Berlín presentarían propuestas conjuntas en agosto para mejorar la gobernanza de la zona euro. Según el ministro de economía francés, François Baroin, ambos líderes coinciden en "acelerar la reflexión sobre el procedimiento de modificación de la gobernanza de la zona euro".

Mientras Francia, que el domingo felicitaba a España e Italia por las medidas adoptadas, vio en cuatro días cómo se convirtió en el nuevo objetivo de los mercados. Su déficit del 7% a finales de 2010 y una deuda de más del 80% sobre el PBI aparecieron como un serio problema para la zona euro.

Sarkozy tuvo en la semana conversaciones urgentes con sus principales ministros, luego de que Francia fuera duramente castigado en los mercados. Los rumores sobre la calificación crediticia de Francia y de un rescate más amplio para Grecia que perjudicaría a los bancos franceses, y las especulaciones de que Societe Generale podría estar en problemas, llevaron el miércoles a las acciones del segundo mayor banco del país a su mayor caída en volumen desde la crisis financiera del 2008.

Redacción FortunaWeb

12/8/2011

En esta Nota