El grupo chileno Luksic compra Shell Argentina

La operación fue comunicada a Julio de Vido. Implica el trasado de 700 estaciones de servicio. También la planta de lubricantes de Barracas y la refinería de Dock Sud.

Redacción Fortuna

A través de su holding Quiñenco, el grupo chileno Luksic cierra por estas horas la adquisición de los activos de Shell Compañía Argentina de Petróleos SA (Shell CAPSA).

La operación fue comunicada al ministro de Planificación Julio de Vido el viernes pasado e implica el traspaso de cerca de 700 estaciones de servicio, junto con la planta de elaboración de lubricantes de Barracas y la refinería de Dock Sud.

Las negociaciones de los Luksic con The Royal Dutch Shell PLC por la filial argentina comenzaron inmediatamente después de que Quiñenco concretase en mayo de este año la compra de 300 estaciones de servicio y 63 tiendas de conveniencia de Shell Chile, por U$S 633 millones.

"La competencia debería estar preocupada de nosotros", dijo al diario La Tercera de Chile, Rodrigo Infante, gerente general de la Empresa Nacional de Energía (Enex), la sociedad que formó el grupo Luksic  para operar los activos de Shell Chile.

Su frase anticipa el nuevo escenario que se dará en el negocio de la venta de combustibles, luego del ingreso del holding Quiñenco, y la disputa que se dará en un mercado dominado por el grupo Angelini, dueño de Copec.

Lo concreto es que con la adquisición de Shell Argentina, el Grupo Luksic pasa a ser un nuevo jugador en el mercado y a controlar el 18% del negocio de naftas (liderado por YPF con el 55%, Esso con 13,5%, Petrobras con 9,4% y Oil Combustibles con 4%).

Para potenciar la red de 300 estaciones de servicio que operan bajo bandera Shell en ese país, Enex iniciará el remozamiento de imagen de todos sus locales. El cambio de cara de los servicentros se completará en un plazo de 12 meses.

Redacción FortunaWeb

15/8/2011

En esta Nota