El Gobierno aplicará medidas para alivianar el impacto de la crisis en la economía

Cristina Fernández afirmó que se encarará con heterodoxia: gasto público focalizado contra los coletazos de la actual crisis. Se seguirán pagando vencimientos con reservas. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La presidenta Cristina Fernández anticipó hoy que se actuará en forma "heterodoxa" para hacer frente a la crisis financiera internacional e invitó a los dirigentes de la oposición a que "si tienen medidas mejores que las del Gobierno" para hacer frente a esta situación que "las formulen explícitamente".

En conferencia de prensa en Casa Rosada, Fernández aseguró que se estudiará la evolución de la crisis para decidir qué política se adoptará con los vencimientos de la deuda el año próximo, aunque no descartó volver a utilizar reservas excedentes del Banco Central para sus cancelaciones.

"Somos un modelo al que se está mirando, porque lo que está pasando en el mundo se parece mucho a la Argentina en 2001", subrayó la jefa de Estado, tras lo cual dijo que coordinará con su par de Brasil, Dilma Rousseff, una postura conjunta sobre la crisis para exponer en la próxima reunión del G-20 en Cannes, Francia.

Este año "vamos a terminar de cancelar nuestras obligaciones con el FODEAR (Fondo de Desendeudamiento) con reservas del Banco Central, que nos ha permitido tener una solvencia muy importante para poder destinar recursos que se veían afectados al pago de la deuda a la economía real, como los créditos del Bicentenario", remarcó Fernández.

En un contexto de crisis global, la Presidenta dijo que "hablar del año que viene en este mundo de hoy es como hablar de dentro de dos siglos. Cuando tengamos un panorama más claro del mundo, y más claro no porque no lo tengamos claro nosotros, sino porque queremos saber qué van a hacer los otros, va a haber una reunión muy importante en Cannes con el G-20".

Al respecto, la jefa de Estado sostuvo que "han aparecido artículos mencionando la solución argentina, que es reestructuración de la deuda con una quita importante, porque parte de los acreedores se van a tener que hacer cargo de esta situación, junto con los deudores, obviamente, como fue en el caso argentino".

"Esto no ha sido demasiado publicado en la Argentina, pero nosotros, que leemos no sólo los diarios locales sino también los internacionales, sabemos que somos un modelo al que están mirando, porque lo que está pasando en el mundo se parece mucho a lo que pasó en Argentina en 2001", subrayó Fernández.

Y planteó que se verá "cómo se desarrolla ese mundo. En ese sentido hemos sido muy heterodoxos. Hemos adoptado para cada caso instrumentos y medidas especiales, muchas veces incomprendidas".

Rogoff, el economista favorito de Boudou »

Con DyN

15/8/2011

Rogoff, el economista favorito de Boudou

La presidenta Cristina Fernández bromeó hoy con su ministro de Economía y compañero en la fórmula electoral para los comicios de octubre, Amado Boudou, a quien indagó en público sobre su "economista favorito", Kenneth Rogoff.

La mandataria ofreció este mediodía una conferencia de prensa en la que abordó los resultados de las elecciones primarias de ayer, la relación con la oposición y, entre otros temas, la forma en que el país hará frente a una nueva crisis financiera internacional.

Cuando se le preguntó por la posibilidad de volver a utilizar reservas internacionales del Banco Central para los pagos de 2012, la jefa de Estado ofreció una explicación de la crisis de 2008, los instrumentos con que el país la afrontó, y las causas de una nueva debacle económica internacional.

En un momento de su intervención, la Presidenta giró e interpeló a Boudou, que la escuchaba ubicado sobre la derecha.

"¿Cómo se llama, el que apareció en El Cronista Comercial, tu favorito, Rugoff, Rogoff?, el que habla de la contracción de la economía", le preguntó la mandataria al titular del Palacio de Hacienda.

"Favorito no, uno más", respondió Boudou.

Rogoff, economista estadounidense, publicó un libro titulado "This Time is Different", en el cual asegura que la crisis global no es una "gran recesión", sino una "gran contracción", por lo que propone dos caminos: mayores niveles de inflación en las economías desarrolladas o recortes de deuda en las obligaciones.

Quien fue economista jefe del FMI en 2006 es uno de los que propone transferir riqueza de los acreedores a los deudores mediante una cesación de pagos, método empleado por el país tras la debacle de 2001-2002.

Para el Banco Mundial, las medidas tomadas por la crisis quedan cortas »

Con DyN

15/8/2011

Galería de imágenes