Se profundiza el miedo a una desaceleración

Las economías de Alemania y Francia estuvieron casi estancadas en el segundo trimestre. El MERVAL cayó 0,2%, al igual que Wall Street.

Redacción Fortuna

Los papeles líderes perdieron este martes 0,2% en la Bolsa de Comercio porteña, en una rueda dominada por el consenso sobre una desaceleración de la economía global, mientras los títulos públicos operaron en baja, en especial los cupones atados al PBI en dólares.

La economía de la Eurozona se estancó durante el segundo trimestre, con un alza de apenas 0,2% que se compara con la subida de 0,8% del primer trimestres, según datos oficiales.

El PBI de Alemania subió 0,1% en el segundo trimestre, el de Francia permaneció sin cambios, el de España avanzó 0,2%, el de Italia 0,3% y el de Holanda sólo 0,1%.

Las economías de Alemania y Francia, motores económicos de la Eurozona, habían subido 1,3 y 0,9% entre enero y marzo, respectivamente.

Precisamente, la jefa del Gobierno alemán, Ángela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, propusieron hoy crear un gobierno de la Eurozona que el galo llamó "integración económica reforzada".

"Con todos los ojos hoy dirigidos hacia Europa, donde a la reunión entre Merkel y Sarkozy, que decepcionó, se sumaron datos de desaceleración económica, Wall Street cortó la 'mini racha' de calma de las últimas tres ruedas y regresaron las preocupaciones", dijo el economista Gustavo Ber. La plaza bursátil neoyorquina tomó nota de los datos desde Europa y recibió además el reporte que registró una caída en la construcción de nuevas viviendas en los Estados Unidos.

Los mejores balances corporativos y la confirmación desde Fitch de la nota AAA de la deuda estadounidense no lograron sacar de terreno negativo los principales indicadores bursátiles.

Estados Unidos

En Wall Street, el promedio industrial DOW JONES perdió 0,7%, el índice ampliado S&P500 retrocedió 1% y el tecnológico compuesto NASDAQ profundizó la baja hasta 1,24%.

Argentina

En la región, el índice BOVESPA de la Bolsa de San Pablo, Brasil, perdió 0,65%, mientras el MERVAL porteño retrocedió 0,2%. El índice MERVAL cedió a 2.983,62 puntos en la plaza local, que negoció 50 millones de pesos en acciones, con bajas destacadas para Grupo Financiero Galicia (-3,4%), Edenor (-3,35%) y Banco Macro (-1,15%), y ganancias para Siderar (+5,3%), entre otros.

El MERVAL cae 10,19 por ciento en el mes y 15,32 por ciento en el año.

En el mercado de cambio, el dólar quedó en $4,19 al público y renovó su máximo histórico a 4,163 pesos en el mercado mayorista, donde operadores estimaron que el Banco Central cerró la rueda con ventas por entre U$S 50 y 125 millones.

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron a U$S 50.147 millones de dólares, según datos provisorios de la entidad.

BONOS. En el mercado de bonos, el DISCOUNT en pesos cedió 0,64%, el PAR en pesos se hundió 4,3%, el BODEN 2015 perdió 0,7%, el Cupón PBI en pesos mejoró 0,3%, en dólares con legislación local mermó 0,8 por ciento y con ley foránea cayó 0,6%, en la Bolsa.

El Riesgo País, que registra el diferencial entre los bonos locales y similares de los Estados Unidos, subió hasta la zona de los 710 puntos básicos.

En esta Nota