Los subsidios para energía costarán casi 13 mil millones de dólares en 2011

Ex funcionarios del área analizaron el panorama esperado para el próximo gobierno. Los riesgos y el polémico contrato con Qatar.

Redacción Fortuna

Los subsidios energéticos le costarán al Estado casi 13.000 millones de dólares, al tiempo que habrá que destinar anualmente entre 7 y 8 millones de dólares para reponer la inversión que no se hizo.

Estas fueron las principales conclusiones a las que arribaron siete ex secretarios de Energía, durante una conferencia en la que se analizó la situación energética del país.

Jorge Lapeña, Emilio Apud, Julio César Aráoz, Enrique Devoto, Alieto Guadagni, Daniel Montamat y Raúl Olocco analizaron el panorama durante una conferencia denominada "La verdadera situación económica que encontrará el nuevo gobierno", que se desarrolló en la Universidad Católica Argentina (UCA).

Además de reclamar cambios en la política energética, piden reestructurar el esquema de subsidios, para enfocarlos en los sectores de menores ingresos y advirtieron que, de no hacerse las correcciones necesarias, se pondrá en riesgo el desarrollo económico. Ademas, alertaron que el esquema de subsidios demandará en 2011 unos 52 mil millones de pesos, nivel que consideran insostenible para las cuentas públicas.

Lapeña se pronunció a favor de revertir "la caída productiva crónica y de recuperar el nivel de reservas" y de esta forma reestablecer "el autoabastecimiento". "El desafío es dejar de invertir en las zonas de bajo riesgo para cambiar la estrategia e ir a explorar zonas de mayor riesgo", señaló.

Para favorecer esta situación dijo que se necesita "una nueva ley de hidrocarburos", revisar el esquema de subsidios y redireccionarlo hacia los sectores de menores recursos para atraer la inversión.

A su turno, Enrique Devoto, exigió "reencauzar la institucionalidad del sector, modificar la legislación vigente y reiteró la necesidad de un "reordenamiento tarifario con tarifas sociales.

Por su parte, Apud consideró que se "necesitarán entre 7 mil y 8 mil millones de dólares anuales durante los próximos 5 años para reponer la inversión que no se realizó en los últimos años y abastecer la demanda".

A su vez, se quejó por "la falta de reglas de juego claras y por el reemplazo de las instituciones y organismos del sector por funcionarios y decretos".

Montamat juzgó que "el tema energético no estuvo entre las propiedades del votante" y afirmó que el grupo que integra está "obligado a contar la película y no quedarse con la foto". Enfatizó que "los desequilibrios energéticos se van llevar puesto los equilibrios económicos".

A su turno, Olocco criticó al Gobierno por practicar un "capitalismo de amigos" y reveló que en el sector "todos sabemos quién va a ganar la próxima licitación". En ese sentido, subrayó que la política de sobreprecios que se vio en la construcción de viviendas también se observa en el sector energético.

En tanto, Aráoz cuestionó el contrato que el Gobierno pretende firmar con Qatar para la compra de gas y dejó entrever que una de las cláusulas de ese contrato es el apoyo de la Argentina para que ese país organice el Mundial de Fútbol de 2022.

Redacción Perfil.com

17/8/2011