Denuncian a Zara por trabajo esclavo en su ropa

Sucedió en Brasil. La textil española compró ropa fabricada por inmigrantes bolivianos y peruanos sometidos a trabajo insalubres.

Redacción Fortuna

La cadena más conocida de moda de Inditex, Zara, tendrá que enfrentarse a 52 actas de infracción de las normas laborales emitidas por el Miniterio de Trabajo brasileño. Sucede que la empresa española fabricaba ropa con mano de obra en "condiciones de esclavitud".

El caso fue revelado el martes pasado por la red televisiva brasileña Band, cuyos reporteros acompañaron a un equipo de la Justicia en el momento de liberación de 15 personas que trabajaban en condiciones degradantes en dos talleres clandestinos de San Pablo que fabricaban ropas para la empresa AHA, suministradora de Zara.

En todos los casos, los trabajadores en situación degradante fueron reclutados en Bolivia y en Perú, con promesas de mejores condiciones de vida en Brasil.

Según quedó denunciado, una vez que llegaban a San Pablo eran obligados a cumplir jornadas de hasta 16 horas diarias por salarios inferiores al mínimo vigente en el país (U$S 340 por mes).

Además, sus empleadores descontaban del salario el costo del viaje a Brasil, comida y otros gastos, lo que, a juicio del Ministerio de Trabajo, confirma el delito de esclavitud por deuda.

"La empresa es responsable de los que trabajan para ella. Estos trabajadores estaban produciendo prendas de Zara y seguían orientaciones de la empresa. Esta (vender ropas) es la actividad de la empresa, la razón de su existencia, por esto es su deber saber cómo están siendo producidas sus prendas", enfatizó la fiscal Giuliana Cassiano Orlandi.

Redacción FortunaWeb

18/8/2011

En esta Nota