Presupuesto aprobó el debate para crear el Banco del Sur

La iniciativa sería ley en la próxima sesión de Diputados del 31/08. El monto de capital autorizado es de U$S 20.000 M, representados por 20.000 acciones ordinarias, nominativas, con un valor de U$S 1 millón cada una.

Redacción Fortuna

La Comisión de Presupuesto y Hacienda aprobó esta tarde el dictamen para la creación del Banco del Sur, que ya tiene media sanción de la Cámara alta y tuvo el aval de otras dos comisiones de Diputados.

Esta mañana se firmó el dictamen en el anexo de Diputados, mientras que ayer recibió el visto bueno de la Comisión de Finanzas, y la semana pasada fue aprobado en la Comisión de Relaciones Exteriores. Ahora sólo resta que sea aprobado por la Cámara de Diputados en los próximos días: el 31 de agosto sería la fecha clave.

El dictamen fue apoyado por el Frente para la Victoria y sus aliados, pero también por el Peronismo Federal, la UCR, la Coalición Cívica, FAP y el PRO que retiró sus observaciones y disidencias.

Según el texto el Banco del Sur tiene por objeto “financiar el desarrollo económico, social, y ambiental de los Países Miembro”, que son Argentina, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay.

Al ingresar a la nueva entidad financiera continental, Argentina deberá hacer un aporte de capital de US$ 2.000 millones, según señala el acuerdo constitutivo firmado en Porlamar, Isla Margarita, República Bolivariana de Venezuela, el día 26 de septiembre de 2009 por los presidentes de los países miembros.

El monto del capital autorizado asciende a U$S 20.000 millones, que estarán representados por 20.000 acciones ordinarias, nominativas, con un valor de U$S 1 millón cada una.

Redacción FortunaWeb

24/8/2011

En esta Nota