Petrobras anuncia inversión por U$S 3.300M

Se trata de un mega plan quinquenal, 24% mayor al anterior. Expandirán estaciones, aumentarán la producción y modernizar operaciones aéreas.

Redacción Fortuna

La petrolera brasileña Petrobras invertirá U$S 3.300 millones entre el 2011 y el 2015 para satisfacer una creciente demanda por diesel, gasoil y otros combustibles debido al fuerte crecimiento económico. El gasto planeado es un 24% mayor al del anterior programa quinquenal de inversión.

"Estamos viendo es que este mercado se está calentando", comentó a Reuters, José Lima de Andrade Neto, director de la división de distribución de Petrobras.

Es por esto que la empresa decidió aumentar las inversiones que posibilitarán a la división expandir su red de estaciones de servicio, aumentar la producción de lubricantes y modernizar sus operaciones en los aeropuertos del país.

El dato. Se espera que Brasil se convierta en el tercer mayor productor de crudo en el mundo, después de Rusia y Arabia Saudita.

Demanda

La petrolera anunció, además, que estima que la demanda para el combustible para aviones subirá entre un 20% y un 30% durante el Mundial de fútbol Brasil 2014 en la medida en que entren vuelos al país con hinchas, jugadores y funcionarios. La red de distribución de Petrobras controla un 39% del mercado de combustibles de Brasil.

Además de comprar productos de petróleo refinado de su compañía matriz, Petrobras Distribuidora compra etanol derivado de caña de azúcar a 200 ingenios azucareros.

La empresa mezcla el biocombustible con la gasolina, además de vender el producto en bombas sólo de etanol para conductores de automóviles "flex", que pueden funcionar con cualquier combinación de nafta y etanol.

Las inversiones forman parte de un plan de U$S 225.000 millones en cinco años de Petrobras, que apunta a más que duplicar la producción de la compañía al equivalente a 6,42 millones de barriles de crudo y gas natural al 2020, o más de un tercio del consumo actual en Estados Unidos.

Redacción FortunaWeb con Agencias

30/8/2011

En esta Nota