A este ritmo de inversión, Argentina necesita 440 años para mejorar sus rutas

Hace falta construir 1.300 kilómetros de autopistas por año, cuando sólo se construyen 26 kilómetros en promedio, según un estudio de la Fundación Metas Siglo XXI.

Redacción Fortuna

Argentina necesitará varios años para integrar el territorio con una red moderna de caminos que una todas las provincias. En total, hacen falta construir 1.300 kilómetros de autopistas por año, cuando sólo se construyen 26 kilómetros en promedio, según un estudio de la Fundación Metas Siglo XXI (FM), que promueve la construcción de una Red Federal de Autopistas.

Vialidad Nacional habilitó en las últimas décadas sólo 26 kilómetros de autopistas por año.

"A este ritmo, necesitamos 440 años para integrar el territorio con una red que una todas las provincias", dice Osvaldo Ottaviano, director de FM. "Hace falta construir 1.300 kilómetros de autopistas por año", agregó.

EL DATO. Por día hábil se están patentando en promedio 3.000 autos en todo el país, lo que hace prever que este año se venderán en total unas 800.000 unidades.

Se trata de un nuevo récord histórico, según adelanta el diario La Nación. La fundación dice que los dos métodos que existen en el país hasta ahora fracasaron, tanto el peaje directo en rutas concesionadas.

Según los datos del estudio, el peaje necesita caudales de tránsito extraordinarios, como el de la Panamericana, por donde pasan 360.200 vehículos por día. En cambio, en la ruta 8 hacia Pergamino el caudal merma drásticamente: 7.750 vehículos por día. Las tarifas necesarias para sostener la ecuación económica serían inviables: 13 centavos de dólar por kilómetro. Un viaje Pergamino-Pilar costaría U$S 44 ida, por poner sólo un ejemplo. La vía impositiva tampoco fue exitosa. Por el tributo sobre el combustible se recaudan U$S 4.000 millones por año. Sin embargo, en 19 años apenas se habilitaron 394 kilómetros de autopista Rosario-Córdoba.

Redacción FortunaWeb

30/8/2011

En esta Nota