Fuerte crítica del Gobierno a las calificadoras de riesgo

Consejo de las Américas en Buenos Aires | Aníbal Fernández desestimó cualquier opinión de las agencias sobre la economía local y su sistema bancario. "La crisis tiene en su centro a las calificadoras", dijo Boudou. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Los ministros vinculados a las áreas económicas del Estado asistieron este miércoles al Consejo de las Américas, que se desarrolla en Buenos Aires, donde renovaron críticas a las calificadoras de riesgo que evalúan el nivel de seguridad de lo activos financieros que se ofrecen en los mercados de Capitales.

A menos de dos meses de las elecciones presidenciales, los funcionarios buscaron diferenciar al país la grave situación económica de los países desarrollaron y opinaron que el país está bien preparado. Sin embargo, también acudieron opositores para expresas sus críticas.

Aníbal Fernandez

Los primeros turnos fueron para el ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou, y el Jefe de Gabinete y candidato a senador por Buenos Aires, Aníbal Fernández. Este último criticó con dureza el informe de la consultora Moody's que cuestiona la solidez del sistema bancario argentino al calificar a esa información de "antojadiza, grotesca y un dislate".

Fernández se refirió a Moody's en forma irónica como "descalificadora" y la acusó de tener una visión "arbitraria y mal intencionada" de los bancos locales. "Ese informe es un dislate de la descalificación. Aducen falta de estabilidad política pero indican implícitamente que Cristina Kirchner seguirá gobernando cuatro año más", dijo.

Amado Boudou

El ministro de Economía, Amado Boudou, responsabilizó a las calificadoras de riesgo por la crisis financiera mundial, a la vez que sostuvo que la economía debe pensarse desde el punto de vista de la creación de puestos de trabajo y no desde la visión financiera.

"Hasta el 2008, toda la economía se pensaba alrededor del sistema financiero", señaló Boudou y sostuvo que "hay que interpretar que la economía debe articularse a partir del mercado laboral para que haya un desarrollo sustentable en el tiempo".

En ese sentido, indicó que "la economía que giraba en torno del sistema financiero sufrió un golpe importante del cual no se puede recuperar", por lo que ahora hay que contemplar "las necesidades de la población de incorporarse al mercado de consumo".

"La crisis tiene en su centro a las calificadoras de riesgo, que son las que han dicho donde invertir y las que generaron comportamientos de manadas" entre los países respecto de cómo asignar sus recursos, destacó el ministro, quien recordó que cuando se estatizó la administración de los recursos previsionales se eliminó la cláusula que establecía que no se podían hacer inversiones en la economía real con esos fondos, sin la aprobación de una calificadora de riesgo.

AUSENTES. El tema del seminario del Consejo de la Américas fue "Perspectivas Económicas y Políticas". Los que pegaron el faltazo fueron el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que faltó a la cita por segundo año consecutivo, y el candidato Eduardo Duhalde, que se excusó por un estado gripal.

Débora Giorgi

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró en el encuentro que la inversión privada respondió bien en la Argentina y destacó que el eje central del Gobierno en materia económica es mantener "un mercado interno pujante".

Además, destacó que “para todos es un hecho que los países desarrollados no están encontrando la forma para salir de la crisis” y que “en este contexto global, uno ve que las propuestas están orientadas a buscar más ajuste”.

“No hay un diagnóstico correcto y esta falta de diagnóstico me permite decir que no hay un adecuado liderazgo en la solución de los problemas”, expresó Giorgi, quien mencionó que la realidad de los países desarrollados “es profundamente diferente de lo que ocurre en los países emergentes”.

Qué dijeron los dirigentes de la oposición »

Redacción FortunaWeb

31/8/2011

Qué dijeron los dirigentes de la oposición

Los candidatos presidenciales Ricardo Alfonsín (UDESO) y Hermes Binner (FAP) coincidieron hoy en reclamar al Gobierno una mayor "institucionalidad" y el sinceramiento de los índices de inflación, durante un seminario sobre las perspectivas económicas y políticas del país.

Por su parte, el puntano Alberto Rodríguez Saá, candidato presidencial por Compromiso Federal, denunció la existencia de un "capitalismo de amigos" y que el país pierde "millones de dólares al año" que se van por "el agujero negro de la corrupción".

"Vamos a seguir en campaña para octubre, y tenemos el deber de advertir lo que puede ocurrir. Los errores de este Gobierno han sido disimulados por un contexto internacional extraordinariamente favorable, por lo que ahora hay que hacer correciones, tomar decisiones que no se han tomado", enfatizó Alfonsín.

"Debemos recuperar capital institucional, ordenar las cuentas públicas y corregirlas, para atraer inversiones", subrayó el diputado nacional bonaerense.

Luego hizo uso de la palabra el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, quien reclamó "un Gobierno que convoque al diálogo, pero a un diálogo más amplio, y rápido. No hay que esperar a las elecciones, hay que hacerlo ya, y debe ser un diálogo federal con las provincias, instituciones y la sociedad civil".

"Se requiere un cambio político e institucional democrático, pero profundandmente cultural. Debemos dejar de ser el país del blanco y negro para pasar a ser el país del celeste y blanco", sostuvo.

El gobernador socialista mencionó que desde el Frente Amplio Progresista se trabaja en programas y planes para "incentivar la producción" y "reducir la inflación, pero no mediante un shock, sino de manera escalonada".

Galería de fotos »

Redacción FortunaWeb

31/8/2011

ALFONSÍN. "Los errores de este Gobierno han sido disimulados por un contexto internacional extraordinariamente favorable", dijo el candidato a presidente de la UCR.

MARCÓ DEL PONT. La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, sostuvo hoy que la inversión, tanto pública como privada, "es el dato decisivo para sostener este proceso de crecimiento con inclusión social".

Volver al inicio

Redacción FortunaWeb

31/8/2011

Galería de imágenes