Las calificadoras deben difundir metodologías

Así lo dispuso la Comisión Nacional de Valores. Deben publicar en su página manuales de procedimiento.

Redacción Fortuna

Por decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV), las calificadoras de riesgo deberán publicar en la página web de la Comisión Nacional de Valores, los manuales de procedimiento y las metodologías registradas ante la Comisión.

Según la reglamentación vigente, "la calificación de valores negociables u otros riesgos debe basarse en procedimientos descriptos en manuales registrados previamente ante la CNV, los que contienen claramente los pasos a seguir en el proceso de calificación de los valores negociables u otros riesgos”, precisó un comunicado de la CNV.

Hasta ahora, el público sólo podía acceder a las notas de calificación y a los dictámenes.

Pero a través de esta nueva resolución se podrán conocer en detalle los manuales de procedimiento y la metodología utilizada por las calificadoras para su evaluación.

La idea es “transparentar el proceso completo de calificación, brindándole mayor información al inversor, reduciendo la información asimétrica e incrementando la confianza en los mercados de capitales”.

Antecedentes

El Gobierno nacional venía renovando las críticas hacia las calificadoras de riesgo que evalúan el nivel de seguridad de lo activos financieros que se ofrecen en los mercados de capitales.

Redacción FortunaWeb con Agencias

1/9/2011

En esta Nota