Ante una nueva Era Cristina, la UIA blanquea sus diferencias con la Sociedad Rural

De Mendiguren mostró sus críticas al estilo confrontativo del ruralista Biolcati y reconoció que le hicieron un "tirón de orejas". Los industrialistas tratarán de mostrar más coindidencias. Esta noche hay una cena de alto tono político.

Redacción Fortuna

Por Juan Pablo De Santis *

La Unión Industrial Argentina (UIA) tomó nota rápidamente de los más de 50 puntos que obtuvo Cristina Fernández en las elecciones primarias. La legitimidad que mostró el Gobierno en las urnas hace sintonía fina con la cintura política de la conducción de José Ignacio De Mendiguren, actual presidente de la UIA, que orienta su gestión a minimizar las polémicas con la Casa Rosada y a encontrar más puntos en común con el Gobierno.

De Mendiguren dio el primer paso y mostró las diferencias internas que hay dentro del "Grupo de los 6" (G-6), el grupo de las principales cámaras empresarias del país, en torno a la figura de Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina. "Se acabó el tiempo de la confrontación de los empresarios con el Gobierno", dijo el dirigente fabril en una entrevista con el periódico Tiempo Argentino.

Consideró que "hay que dejar que maduren" los dirigentes de la UIA y la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que están enfrentados con el Gobierno y reveló que "hubo un tironcito de orejas para Biolcati en la reunión del G-6".

TEXTUAL. "Justamente el martes, en la reunión del G-6, planteé que, desde que asumí, la UIA no está para confrontar con un gobierno, ni con un partido político, ni con los trabajadores", puntualizó De Mendiguren.

De Mendiguren, por primera vez, marcó la cancha a las cámaras empresarias y puntualizó sobre su colega de la SRA: "Hablamos de que él tiene que reconocer que hay que dialogar. Y en la reunión, el G-6 apoyó claramente a la UIA en su posición. Quiero decir, está el modelo de La Rural, que es el que planteó Biolcati en su discurso y, por otra parte, mi discurso en la asunción. Y son totalmente diferentes, están absolutamente en las antípodas."

Biolcati, considerado un hombre de la línea dura de la Sociedad Rural, no dudó en menospreciar al caudal electoral que logró el Frente para la Victorial, cuando afirmó que "los que votaron a CFK miran a Tinelli y sólo les importa pagar el plasma". Esta frase no cayó bien entre las demás cámara empresarias y le fue reprochada en la reunión del G6.

Estilo

Un miembro del Comité Ejecutivo de la UIA que respalda la gestión de De Mendiguren opinó en diálogo con FortunaWeb que "no son tiempo para tener una visión reaccionaria y cualquier planteo que se haga como anti-gobierno está ahora perdido de antemano". "Hay que reconocer lo que pasó en las urnas el 14 de agosto, eso obliga a un replanteo", dijo y agregó que "es claro que habrá cuatro años más para la Presidenta".

El proceso de "tomar nota" comenzó hace algunos meses, cuando De Mendiguren llegó a la conducción de la central y desempolvó su diccionario político. El golpe de timón en el estilo de comunicación de la central fue notorio:

Se organizaron reuniones pública con el ministro de Economía y la ministra de Industria

El "tipo de cambio" dejó de monopolizar los debates de competitividad

Se comenzó a destacar más el crecimiento (nominal) del sector y se comenzaron a matizar las diferencias macroeconómicas

Encuentro político

A diferencia de años anteriores, cuando la Presidenta faltó a celebraciones sectoriales, la presidenta Cristina Fernández será la invitada de honor en la cena del Día de la Industria que realizará la UIA en Tecnópolis. De acuerdo a la fuente consultada del Comité Ejecutivo, "se buscará que el encuentro refleje un alto tono político". Es decir, mostrar a la entidad en la misma mesa con los principales político y funcionarios públicos a nivel nacional.

Para secundar a la Presidenta, asistirá la ministra de Industria, Débora Giorgi; el ministro de Economía, Amado Boudou; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el Administrador General de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray; toda la primera plana del Comité Ejecutivo de la UIA; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

* Editor de FortunaWeb

Twitter @juanpdesantis

1/9/2011

En esta Nota