Todos quieren dólares: Fuerte intervención del Central para frenar la devaluación del peso

La autoridad monetaria vendió más de U$S 250 millones para evitar que la moneda se siga devaluando y contener al dólar en $4,25. Cuáles son las presiones qué lo encarecen. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por Juan Pablo De Santis *

Este mediodía, mientras la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, presentaba una muestra de billetes de Eva Perón, los operadores de la autoridad monetaria esperaban la señal para frenar el rally que inició el peso: se profundizó su devaluación y tocaba $4,27 tipo vendedor en el micro-centro porteño.

Pasadas las dos de la tarde, el Banco Central consolidó una inyección de más de U$S 250 millones para frenar la caída del peso y lo llevó a un cierre de $4,20 (tipo comprador) y $4,25 (tipo vendedor) frente al dólar, según estimaron a este medio tres analistas privados consultados por este medio.

Durante esta semana, la cotización del dólar sufrió una fuerte volatilidad y obligó al BCRA a inyectar divisas en el mercado para frenar las presionas alcistas. El miércoles ya había destinado más de U$S 200 millones para enfriar la demanda.

Desde julio pasado se aceleró la devaluación del peso por efecto de mayor demanda y superó la pauta del año pasado. Durante todo 2010 el dólar se encareció 4,7%. En cambio, en los nueve meses que van de 2011 ya ha crecido 6,78% ó 27 centavos frente a los $3,98 en los que arrancó este año.

EL DATO. El dólar se apreció 0,47% en los dos primeros días de septiembre.

¿Por qué?

Alejandro Bianchi, portfolio manager de InvertirOnLine.com, explica que en la segunda mitad del año se ha acelerado la demanda de dólares. "La pendiente de crecimiento del dólar se hizo más empinada a partir de julio. El 12/7 cotizaba a $4,09, lo que implica un crecimiento de 2,7% en sólo dos meses, cuando todo el año pasado no llegó a cinco puntos", explica.

"El rally alcista de este mediodía se vio claramente en el dólar mayorista, cuando en menos de una hora bajó de $4,243 a $4,199. Hace tres días el BCRA lo está haciendo cerrar en este nivel", dijo.

DOLARIZACIÓN. Bianchi explica que en el último mes, a raíz de las turbulencias en la economía, más inversores se han volcado a la dolarización de sus carteras, esencialmente porque el peso se ha puesto más inestable. "Algunos compran dólares, pero a raíz de los controles para comprar oficicialmente, más gente se pasó a bonos en dólares a corto plazo como el BODEN 2015", graficó.

¿Cómo se explica la presión sobre el dólar?

El economista Gabriel Caamaño Gómez, consultor jefe de Joaquín Ledesma&Asociados y especialista en macroeconomía, analizó para FortunaWeb las causas que presionan para encarecer el precio del dólar en la plaza local. Según sus estimaciones, este año el dólar podría terminar creciendo 9%.

1. Hay mayor presión en los inversores para dolarizar sus carteras. Este sentimiento revierte el proceso de pesificación que hubo en los últimos meses, dado que hubo posicionamientos especulativos en pesos. Muchos inversores estimaban que el dólar no se apreciaría demasiado antes de las elecciones y mantendría su mismo ritmo. Esto no se cumplió y ahora más gente se pasa al dólar.

2. La demanda de dólares también se incrementó por mayor nivel de incertidumbre internacional y local. Asimismo, se aceleró la fuga de capitales. Analistas estimaron que la fuga habría superado los U$S 14.000 millones en los primeros ocho meses de 2011, similar a los U$S 14.123 millones de todo 2009 y por encima de los U$S 11.410 millones entre enero y diciembre de 2010.

3. Se está devaluando el real brasileño. Este proceso revirtió la tendencia anterior: antes el real tenía fuertes presiones para apreciarse y eso permitía tener en Argentina un tipo de cambio más planchada, porque se compensaban las diferencias de inflación entre ambos países. Pero efectivamente, cuando el real cae, el peso lo termina acompañando. Es decir, Argentina termina ajustando un poco su tipo de cambio para no volverse más caro para los compradores brasileños, el principal destino de sus exportaciones.

4. Por el lado de la oferta, el superávit comercial se va reduciendo mes a mes. Esto hace que baje la oferta real de dólares en la economía.

5. Por último, Brasil bajó este jueves a 12 puntos su tasa de referencia (SELIC) y y hundió 1,5% al real. Esta fue otra presión que conjugó en contra del dólar en la city porteña.

Se estancó la creación de empleo en EE.UU.

Brasil ajustó la tasa y cacheteó al peso

* Editor de FortunaWeb

Twitter @juanpdesantis

2/9/2011

Galería de imágenes
En esta Nota