Caen las bolsas ante la reaparición del fantasma de una cesación de pagos en Grecia

Los mercados europeos y asiáticos se contraen ante esa posibilidad por parte de la economía helena. En Francia, además, los bancos sufren fuertes pérdidas en sus cotizaciones ante una posible baja de la nota de Moody's.

Redacción Fortuna

Las bolsas europeas iniciaron una semana clave para el euro con caídas generalizadas de hasta 4%, debido al temor a una posible insolvencia de Grecia. En tanto, en Francia los bancos sufrían fuertes pérdidas en sus cotizaciones ante una posible baja de la calificación de parte de Moodys Investors Service.

El Ibex madrileño perdía 2,94% hasta 7.677,60 puntos, mientras que también se daban fuertes pérdidas en el CAC de París (-3,99%) y el FTSE londinense (-1,75%).

Las caídas estuvieron lideradas por los bancos, con los alemanes Commerzbank y Deutsche Bank cayendo más de un 8% y los francés BNP, Société Générale y Crédit Agricole más de 10.%

También el euro cedió en su cotización hasta U$S 1,36, después de costar la semana pasada más de U$S 1,42.

En tanto, las principales bolsas de la región Asia-Pacífico también se desempeñaron con bajas.

El secretario de Estado de Finanzas griego, Filipos Sajinidis, afirmó hoy que Grecia no tiene dinero para pagar los sueldos públicos y las pensiones más allá de octubre. Ante esa situación, los medios griegos insisten en el regreso este miércoles a Atenas de los inspectores del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y de la Unión Europea (UE).

A la espera de la llegada de estas autoridades, Grecia comenzó la semana con nuevas protestas laborales contra la dura política de austeridad del Gobierno que el FMI y la UE exigieron a Atenas.

Redacción FortunaWeb

12/9/2011