Quiénes son los autores que más libros venden en 2011

Ranking. Los textos con alusión a la historia y la política son los preferidos entre los lectores. En las publicaciones de no-ficción, los referidos al kircherismo encabezan los primeros cinco puestos. Majul, Bonelli, Russo y Piñeiro, entre los primeros. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por Darío Silva D'Andrea *

Ver ranking de autores más vendidos

Historia y política son los temas preferidos de los lectores argentinos en los últimos meses. El fervor del Bicentenario en 2010 y el presente año electoral alimentaron el interés del público por los libros sobre el pasado argentino, pero especialmente los que tienen correlato con el país de hoy en día.

Vale destacar que el kirchnerismo, incluso las críticas hacia este, se ha convertido en un motor de ventas para los títulos de no ficción: de los cinco autores más vendidos de este segmento han publicado títulos que refieren directamente al partido de gobierno o cuestiones atinentes  a la marcha económica.

El aumento de los precios de los libros -que ronda el 50% en dos años- no hace retroceder a los lectores, y eso se hizo patente en el récord de visitantes y de ventas que tuvo este año la Feria del Libro. Florencia Bonelli (Caballos de fuego), María Elena Walsh (Dailan Kifki), y Gabriel Rolón (Padecientes) lideraron la lista de autores argentinos más vendidos en la feria, junto a los autores ya mencionados. Ninguno, por ahora, piensa en superar al libro argentino más vendido de la historia, Santa Evita, de Tomás Eloy Martínez.

El negocio editorial argentino es capaz de generar $50 millones entre las editoriales más grandes. Según Florencia Ure, responsable de prensa de Ramdon House Mondadori, la editorial lleva 240.000 ejemplares de sus libros más vendidos, lo que generaría un promedio de ventas de $15 millones.

El autor recibe generalmente un 10% de las ventas y un adelanto para entregar el trabajo. ¿Las excepciones? Cuando trabajan con un agente ese porcentaje es repartido o cuando el autor es un reconocido best seller.

Según el ranking de ventas de las librerías El Ateneo y Yenny, en el rubro no ficción “La Presidenta”, de Sandra Russo (Sudamericana), “Él y ella”, de Luis Majul, “El Flaco”, de José Pablo Feinmann (Planeta); “Zonceras argentinas y otras yerbas”, del jefe de gabinete Aníbal Fernández (Planeta); “Economía 3D”, del ex ministro de Economía Martín Lousteau (Sudamericana), entre otros, son los más vendidos.

Los lectores quieren saber quién es quién y demuestran su interés por descubrir las historias más candentes de la política argentina. El manual económico de Martín Lousteau, luego de la publicación de su affaire con la actriz Juana Viale, por ejemplo, aumentó 100% sus ventas. Incluso el libro de Aníbal Fernández, de precio muy inferior al de los demás, forma parte de los diez primeros.

Existe un gran porcentaje de lectores frecuentes que prefiere escapar a la realidad. “Liova”, la última novela de Marcos Aguinis, lleva un mes en las librerías y ya marca 10.000 ejemplares vendidos, y su editorial espera que para fin de año este número se quintuplique. Lo mismo sucede con “Rumble”, la primera novela de Maitena, que esta disponible desde el 1 de agosto en librerías y lleva vendidos 20.000 ejemplares, liderando el ránking de ficción de su editorial.

Ranking | Los escritores más vendidos en 2011 »

METOLOGÍA. Debido a la diferencia de ventas entre segmentos, el ranking de autos se dividió en ficción y no ficción. Fueron consultadas editoriales y cadenas de venta minorista de libros a nivel nacional.

* Especial para FortunaWeb

Twitter @DariusBaires

12/9/2011

Los más vendidos de 2011. No ficción.

1. Luis Majul

50 años, @majulluis. Su libro "Él y Ella" (Editorial Planeta) sobre el matrimonio Kirchner lleva 80.000 ejemplares vendidos. No es la primera vez que el periodista lanza títulos con fuerte venta en librerías. Durante la década del noventa publicó Los dueños de la Argentina (1992) y Los dueños de la Argentina II (1994), dos libros que lo ubicaron como best seller.

En tanto al actual Gobierno, en 2009 ya había publicado El Dueño, un trabajo que recopila "la historia secreta" del ex presidente Néstor Kirchner.

2. Sandra Russo

52 años. Su biografía "La Presidenta" (Sudamericana) ya vendió 72.000 ejemplares

3. José Pablo Feinmann

68 años. El Flaco (Planeta), un libro que recopila sus diálogos con Néstor Kirchner, vendió 55.000 ejemplares.

4. Aníbal Fernández

54 años, @FernandezAnibal. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández publicó "Zonceras argentinas y otras yerbas" (Ed. Planeta) con el prólogo de Cristina Fernández, y vendió 50.000 ejemplares.

5. Martín Losteau

41 años, @GugaLusto. El ex ministro de Economía de Cristian Fernándezvendió este año 50.000 ejemplares de su libro "Economía 3D" (Sudamericana). Las ventas de este título se potenciaron cuando se conoció su relación clandestina con la actriz Juana Viale.

Ranking | Los más vendidos en ficción »

12/9/2011

Los más vendidos de 2011. Ficción.

1. Florencia Bonelli

40 años, @Flor_Bonelli_. Su novela "Caballo de Fuego 2" (Suma de Letras), esta escritora cordobesa alcanzó el primer puesto en el ranking de libros de ficción. Dos de sus títulos están entre los diez más vendidos, según datos proporcionados por el Grupo Ilhsa. En 1997 abandonó su profesión de contadora y en 1999 publicó su primera novela, Bodas de odio.

2. Claudia Piñeiro

51 años, @claudiapineiro. Escritora, dramaturga y guionista de televisión, la autora ocupa el segundo puesto entre los libros de ficción argentinos con su novela "Betibú". Durante diez años ejerció su profesión de contadora y luego eligió dedicarse a la literatura. En 2005 ganó el premio Clarín-Alfaguara por Las viudas de los jueves, el cual en 2009 fue llevado al cine por el director Marcelo Piñeyro.

3. Maitena Burundarena

49 años. La primera novela de la famosa historietista Maitena, Rumble ya vendió 20.000 ejemplares. La autora se inició como artista autodidacta y fue reconocida por publicar historietas que indagan en el mundo femenino.

4. Florencia Canale

Sobrina de Remedios de Escalada en sexta generación,escribió la novela Pasión y traición (Planeta) basada en la vida de su antepasada, y lleva 12.000 ejemplares vendidos.

5. Marcos Aguinis

76 años. La última novela del escritor y ensayista cordobés, "Liova" ( Sudamericana) lleva ya 10.000 ejemplares vendidos desde su publicación en el mes de julio.

Con Darío Silva D'Andrea. Especial para FortunaWeb

12/9/2011

Galería de imágenes