Inyectan $ 6.515M para pagar subsidios

Es un refuerzo del presupuesto destinado a gastos corrientes y de capital para paliar subsidios al sector energético y al transporte.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional reforzó con $6.515 millones el presupuesto destinado a gastos corrientes y de capital, en busca de paliar mayores subsidios al sector energético y al transporte en el país, según se informó en el Boletín Oficial.

La Casa Rosada modificó y redistribuyó partidas presupuestarias del ejercicio 2011 atender obligaciones de los ministerios de Planificación, Economía y Defensa, de acuerdo con las decisiones administrativas 892/11 y 893/11 publicadas este lunes con las firmas del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y del titular del Palacio de Hacienda, Amado Boudou.

El Centro de Estudios de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) detalló que el Gobierno incorporó $ 6.515 millones adicionales a la partida destinada para gastos corrientes y de capital, "con el objeto principal de reforzar los subsidios al sector energético y al transporte".

En su informe sobre modificaciones presupuestarias número 32 de 2011, ASAP indicó que la decisión 892/11 aprueba incrementos por un total de $ 6.331 millones en las créditos del Ministerio de Planificación (4.413 millones), de la Jurisdicción 91 -que son obligaciones a cargo del Tesoro (1.874 millones) y de la cartera de Defensa (44 millones).

Como contrapartida, se reducen en $ 5.359 millones las aplicaciones financieras del Tesoro (principalmente, Incremento de Otras Cuentas a Cobrar a Largo Plazo) y en $ 1.025 millones las del Ministerio de Planificación, parcialmente compensadas por el incremento de $ 53 millones en las aplicaciones financieras de la Dirección General de Fabricaciones Militares (adelantos a proveedores y contratistas).

"Al utilizarse aplicaciones financieras para atender incrementos en los gastos corrientes y de capital, se produce una alteración con signo negativo del Resultado Financiero de la Administración Nacional, de una magnitud equivalente al monto de aplicaciones financieras utilizadas", advirtió la ASAP, en un comunicado de prensa.

Los refuerzos más importantes para atender el financiamiento del sector energético están concentrados en transferencias a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), con $ 1.928 millones, a la empresa Energía Argentina (ENARSA), con 1.450 millones, y al Ente Binacional Yacyretá, con 34 millones.

En tanto, los refuerzos asignados al transporte están concentrados en el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte ($ 1.400 millones), Yacimientos Petrolíferos Fiscales (477 millones), Ferrocarril General Belgrano (158 millones), Administración de Infraestructuras Ferroviarias (190 millones) y en otras empresas privadas sin discriminar (409 millones).

También se asigna un incremento de 40 millones de pesos para transferencias a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (AR-SAT) y otro de 150 millones a la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Por otra parte, la decisión 893/11 establece la aprobación de incrementos adicionales por un total de $ 184,1 millones en los créditos para gastos de una serie de programas del Ministerio de Planificación Federal (31 millones).

Lo mismo ocurre con la Comisión Nacional de Energía Atómica (19,8 millones), la Comisión Nacional de Comunicaciones (59,4 millones y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (27,6 millones), todos ellos organismos descentralizados de la cartera que encabeza Julio De Vido.

También se refuerzan partidas de la Jurisdicción 91 ($43,3 millones) y en menor medida, del Ministerio de Economía (tres millones).

Redacción FortunaWeb con Agencias

12/9/2011

En esta Nota