Los rumores de quiebra en Grecia fuerzan una reunión urgente con Alemania y Francia

El ministro griego de Finanzas admitió que tiene dinero sólo para pagar sueldos de funcionarios y pensiones hasta octubre, si no se libera el segundo paquete de ayudas aprobado el pasado 21 de julio.

Redacción Fortuna

Los rumores cada vez más fuertes sobre una quiebra de Grecia forzaron a los principales países implicados, Francia, Alemania y Grecia a mantener una reunión extraordinaria por videoconferencia para tratar de atajar todas las incertidumbres que existen en los mercados.

La reunión que se realizará el miércoles tendrá a los mismos protagonistas que el pasado 21 de julio aprobaron el segundo tramo de ayuda al país heleno por 110.000 millones de euros.  También el Fondo Monetario Internacional (FMI) valorará mañana si Grecia está cumpliendo con los compromisos exigidos para poder ser valedor de la ayuda.

El ministro griego de Finanzas admitió que únicamente tienen para pagar sueldos de funcionarios y pensiones hasta el mes de octubre, si no se libera el segundo paquete de ayudas aprobado el pasado 21 de julio.

En tanto, la canciller Angela Merkel aseguró que la quiebra de Grecia "no va a suceder", pero subrayó que la recuperación de la competitividad en el conjunto de la zona euro y el saneamiento de las cuentas públicas es un proceso "largo", "lento" y "laborioso".

Honda expansiva

Por otra parte, analistas financieros advirtieron que si Grecia quiebra, el problema será "la honda expansiva que tendría en España e Italia", ya que aumentaría la prima de riesgo y ninguno de los dos países "podría asumir una rentabilidad tan alta a la hora de emitir deuda".

En declaraciones a Europa Press, Soledad Pellón, estratega de Mercados de IG Markets, ha asegurado que existe temor "cada vez más real" de que Grecia "quiebre", debido a que no se ha aprobado el segundo rescate para el país, que le permitiría pagar a los acreedores. "A Grecia le queda un tiempo limitado. Hay bastantes discrepancias en el seno de la Unión Europea", ha señalado.

Redacción FortunaWeb con Agencias

13/9/2011

En esta Nota