A fin de mes, Boudou explicará el Presupuesto

El 28 de septiembre el ministro de Eocnomía acudirá al Congreso a explicar el Presupuesto. Se prevé un dólar a $4,5 y mayor gasto en obra pública, educación y salud.

Redacción Fortuna

El proyecto de Ley de Presupuesto 2012 ingresó al Parlamento, al filo del límite del plazo establecido para su envío por el Poder Ejecutivo, y el ministro de Economía, Amado Boudou, explicará el miércoles 28 sus principales lineamientos ante los legisladores.

De acuerdo con lo que trascendió, la pauta de gastos e ingresos que proyecta el Gobierno para el 2012 prevé un crecimiento cercano al 5%, un aumento de la inflación del 9%, un tipo de cambio de entre los $4,40 y los $4,50 por dólar y una merma en el superávit comercial.

Como es habitual en lo que hace a los proyectos presupuestarios remitidos al Congreso en los últimos años, la estimación de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) es inferior a los cálculos de los analistas privados.

A diferencia de lo que ocurrió con el proyecto presupuesto de este año, que no fue aprobado por el Parlamento, lo que motivo que se repitiera

el del 2009, al que se le autorizaron gastos adicionales por parte del Poder Ejecutivo, se espera que el proyecto girado ayer al borde de la medianoche cuente con una mayor predisposición al tratamiento, sobre todo a la luz de los resultados de las elecciones primarias realizadas el mes pasado.

En lo que hace a la presentación de los principales lineamientos del proyecto, que todos los años realiza el ministro de Economía ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de las cámaras de Diputados y de Senadores, Boudou fijó para el miércoles 28 su aistencia al Parlamento.

En principio se pensaba que lo haría este martes, antes de viajar a los Estados Unidos un día después junto con la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y varios de los integrantes del equipo económico para participar de la asamblea conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) y de la reunión del Grupo de los 20 (G-20) que se realizarán, en ambos casos, en Washington.

Pero finalmente, la concurrencia al Congreso para hablar de las pautas de presupuesto quedará para el greso del viaje donde, se estima, los miembros del equipo económico y el propio Boudou tomarán contacto con banqueros internacionales, para analizar proyectos de financiamiento, y con ministros europeos para avanzar en las negociaciones por la deuda que la Argentina tiene con el Club de París.

Una de las principales novedades que presentará el presupuesto del 2012 es que se estima que el superavit de la balanza comercial (la diferencia entre las exportaciones e importaciones) será casi de la mitad del que se espera para este año.

En ese sentido, para el 2011, se calcula que el saldo positivo entre la diferencia de las ventas y las compras desde y hacia el exterior superará los U$S 10.000, mientras que para el año que viene, siempre según los trascendidos, las estimaciones lo ubicarían en cerca de la mitad de ese nivel, es decir rondando los cinco mil millones de dólares.

Aunque se mantiene la proyección de superávit primario -diferencia entre los gastos y los ingresos públicos, sin computar los pagos al exterior, fundamentalmente por pago de deuda- las versiones indican que el gasto público tendría un incremento cercano al 20%.

También se indica que las áreas clave en donde el Gobierno hará foco para incrementar las partidas serán las infraestructura, educación, salud y desarrollo social.

Redacción FortunaWeb

16/9/2011

En esta Nota