Fuga de capitales no da tregua: U$S 3.500M al mes

De acuerdo a consultoras privadas, la salida de dólares del sistema financiero superó los U$S 14.000 entre enero y agosto.

Redacción Fortuna

La fuga de capitales mantiene "un ritmo arrollador de alrededor de 3.500 millones de dólares por mes" y, si continúa a este nivel, sería necesario "acudir a los mercados de capitales para evitar una crisis de balance de pagos", advirtió hoy un informe privado.

"Hasta ahora la respuesta por parte de los hacedores de política económica ha demorado más de lo necesario y por ahora es débil ya que ataca principalmente a los síntomas y no a las causas", diagnosticó este miércoles Delphos Investment.

Según cálculos de consultoras privadas, la fuga de capitales superó los U$S 14.000 millones de en los primeros ocho meses de 2011, por encima de todas las remesas de 2008 o 2009.

Los analistas estimaban que la salida de divisas superará los U$S 17.000 millones para fines de septiembre y los U$S 20.000 millones en 2011.

Delphos agregó que el uso de reservas internacionales del Banco Central para pagar vencimientos en moneda extranjera en 2012, tal cual lo prevé el proyecto de presupuesto nacional para el próximo año, "permite que el Estado no dependa del financiamiento externo durante otro año".

"Sin embargo, de mantenerse la fuga de capitales en niveles similares a los actuales será necesario acudir a los mercados de capitales para evitar una crisis de balance de pagos", completó.

Delphos agregó que el principal problema del país "es la liquidez, no la solvencia", pero advirtió que "el acceso a la solución, el financiamiento externo, está supeditado a que la crisis fiscal europea no ponga en juego al sistema financiero europeo".

"Con las puertas de los mercados de capitales cerrados, deberá frenarse la fuga de capitales o apelar a la 'creatividad' y recurrir a medidas heterodoxas de variada efectividad", concluyó.

Redacción FortunaWeb

21/9/2011

En esta Nota