El FMI a Latinoamérica: "Crecen pero no están inmunes a la crisis financiera"

El organismo advirtió que se está frenando el ingreso de capitales a Latinoamérica. En tanto a Argentina, el Fondo ratificó que quiere obtener "datos fiables" de la inflación Argentina y que seguirá dialogando con el Gobierno nacional.

Redacción Fortuna

Por Andy Jud *

Desde Washington, Estados Unidos 

El director de la división del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, presentó este viernes a los periodistas y analistas la visión del organismo de crédito sobre la región: crecimiento, cautela y posibles coletazos.

“Los países de la región aún están sólidos, pero no están inmunes” dijo el economista con un tono serio. “En nuestro equipo hacemos un comentario. Decimos que si en Europa sufren de cierta neumonía, es posible que los efectos podrían llevar a Latinoamérica a resfriarse (viejo adagio de la economía global).

El FMI comenzó a prender luces de alerta. “Antes había una lluvia de capitales en la región latina. Ahora está parando. No va a llegar a una crisis, pero puede faltar algo de lluvia” manifestaron los técnicos de la institución mundial a la prensa en su sede en Washington.

Sobre la Argentina en particular, también hubo preguntas. En el día de ayer, la titular del Fondo, Christine Lagarde, había anticipado que “el FMI quiere obtener datos que sean fiables desde Argentina”, aunque resaltó que la organización multilateral seguirá dialogando con el gobierno de Cristina Kirchner.

En la conferencia de prensa del día de hoy se volvieron a ratificar dichos conceptos aunque también Eyzaguirre pidió “que el IPC sea más amplio, con mejor perfeccionamiento técnico y que no mida centralmente lo que pasa Buenos Aires o alguna capital adicional, sino que tome datos a lo ancho y largo del país”.

Los economistas del fondo sugirieron que las naciones de Latinoamérica “eviten el recalentamiento” y que “no dejen de monitorear su situación fiscal”. Respecto a los “commodities”, el FMI cree que “podrían haber tiempos de alguna turbulencia, aunque no se ve por ahora un declive tan precipitado como se vio en el 2008”.

El FMI cree que la región podría crecer alrededor del 4 %. “Siguen creciendo las economías regionales en términos generales, pero las perspectivas que tenemos es que se ha debilitado el envión que tenían hace seis meses”, comentó el Director para Latinoamérica.

Los temores están basados en la capacidad que tengan los Estados Unidos y Europa de mejorar sus perspectivas económicas. “Hay que seguir el tema de cerca y ver de que no empeore, confiamos en que puedan poner la casa en orden” dijo Eyzaguirre. Consultado sobre los cambios “financieros y de la variación de las monedas en Chile y Brasil”, el Fondo Monetario dijo “sabemos que ha habido unas variaciones estas semanas y que podría haber algunos temas inflacionarios conexos, pero es pronto aún para determinar los efectos”.

* Especial para FortunaWeb.

23/9/2011

En esta Nota