Proyecto: De aprobarse, podrían contar como vacaciones sólo los días hábiles

Asesores de la comisión de Trabajo y Previsión Social intentar dar dictamen a la iniciativa del legislador Eugenio Artaza. Podrían cambiar reglas para empresas y empleados.

Redacción Fortuna

El Senado analiza un proyecto de ley que impulsa el legislador Eugenio Artaza para que se cuenten como vacaciones sólo los días hábiles. Uno de los puntos que genera mayor preocupación entre los empresarios es la coordinación de los días de vacaciones de sus dependientes.

La actual Ley de Contrato de Trabajo estipula que los dependientes con menos de cinco años de antigüedad tengan 14 días corridos en el año y, cuando superen ese tiempo pero no alcancen a los 10, cuenten con 21 días. En tanto, ese período será de 28 días corridos cuando la antigüedad supere los 10 años y no exceda de 20. Los que se hayan desempeñado más de dos décadas para el mismo empleador tendrán 35 días corridos.

Artaza propone que los días de vacaciones sean hábiles. Hace unos meses, en la Cámara de Diputados, la comisión de Legislación del Trabajo también dio dictamen a un proyecto para elevar el mínimo a 21 días corridos.

El proyecto de Artaza establece que "el trabajador gozará de un período mínimo y continuado de descanso anual remunerado por los siguientes plazos:

a) De 15 días hábiles cuando la antigüedad en el empleo no exceda de 10 años.

b) De 20 días hábiles cuando siendo la antigüedad mayor de 10 años no exceda de 20 años.

c) De 25 días hábiles cuando la antigüedad exceda de 20 años.

Para la determinación de la licencia ordinaria no se computarán los días siguientes los feriados nacionales:

-Los establecidos para los trabajadores de religión judía o islámica.

-El jueves santo cuando el empleador lo haya declarado no laborable para sus otros empleados.

-Los asuetos no laborables especiales establecidos por las convenciones colectivas de trabajo o dispuestos discrecionalmente por el empleador.

-Los días de incapacidad para trabajar resultantes de enfermedad o accidente, cuando hayan ocurrido durante el período de la licencia ordinaria.

En todos los casos, el proyecto prevé agregar un día hábil de licencia ordinaria por cada uno de los días indicados, anticipa Iprofesional.com.

Redacción FortunaWeb

26/9/2011

En esta Nota