Cuáles son las calles más caras de Buenos Aires para un local

Ranking | El microcentro y la zona norte ofrecen los alquileres más costosos por la afluencia de turistas. Las diferencias de estas zonas con el sur de la Ciudad llegan a ser de hasta 20 veces.

Redacción Fortuna

Por Darío Silva D'Andrea *

La tradicional peatonal Florida es considerada una de las calles más caras de Latinoamérica para el alquiler de locales. Las principales avenidas comerciales de Buenos Aires se encuentran en el ranking de las más caras del mundo, pero no ocupan primeros puestos. Según la consultora inmobiliaria internacional Cushman & Wakefield, con sede en Londres, el alquiler de un metro cuadrado (m2) en las avenidas porteñas Florida, Santa Fe, Cabildo y Alvear, promedia los $230 por mes.

Florida ocupa el segundo lugar de la lista latinoamericana, detrás de la calle Oscar Freire, de San Pablo (Brasil), cuyos alquileres superan los $ 430 por metro cuadrado, según un informe global que realizó el año pasado la consultora Colliers International. Los alquileres de locales en Florida rondan los $400 por metro cuadrado, pero la peatonal todavía está muy lejos del podio de las más caras del mundo: en la 5ª Avenida de Nueva York, se pagan US$ 1.500 ($6.360 al tipo de cambio de hoy) por m2.

Aunque pueda resultar extraño, alquilar un local en avenida Alvear -donde proliferan locales de ropa y calzado, joyerías, relojerías y ópticas- cuesta la mitad que en la calle Florida. Según Cushman & Wakefield, Alvear, en la zona comercial de mayor categoría del barrio de Recoleta, que abarca diez cuadras entre Callao y la calle Presidente Quintana, tienen precios que promedian los $205 el m2.

En la avenida Santa Fe -especialmente en su segmento entre Callao y Pueyrredón, el más solicitado- los alquileres van desde los $170 hasta los $290 por metro cuadrado. Las diferencias se notan mucho si se compara con otros centros comerciales de la ciudad. Mientras que en Cabildo alquilar un local puede rondar los $700 por metro cuadrado, en la avenida Avellaneda se pueden pagar $ 51, o bien $ 65 sobre la céntrica calle Defensa.Luego, a nivel precio, se ubican Puerto Madero, donde hay una ocupación de locales del %100 ($ 170 por metro cuadrado), y la zona de avenida Rivadavia y Carabobo ($153 por metro cuadrado).

Los precios varían mucho de acuerdo a la zona. En el norte y el centro de la Ciudad, los alquileres están en 70 y 76 pesos por metro cuadrado, respectivamente. En el barrio más caro, Recoleta, se piden hasta $ 115,8 por metro cuadrado.

Según un informe realizado por Jones Lang LaSalle para el diario financiero brasileño Valor, y publicado hace unos meses en El Cronista, la capital argentina quedó en el puesto 20 en la lista de ciudades con los precios de alquileres más altos del mundo.

Mientras tanto, de acuerdo con un informe de la Subsecretaría de Planeamiento de la Ciudad, los comerciantes porteños pagan un alquiler promedio de $ 62,5 por metro cuadrado. En 2010 los alquileres subieron un 24%, y los comercios con menor rentabilidad iniciaron un notable éxodo a calles cercanas.

Mapa | ¿Cuánto cuesta alquilar un local en Buenos Aires? »

* Especial para FortunaWeb

Twitter @DariusBaires

26/9/2011

Volver al inicio

Fuente: Inmobiliarias consultadas, investigación propia.

Producción periodística: Darío Silva D'Andrea

26/9/2011

En esta Nota