Detectan irregularidades en 600 restaurantes

El 34% de los empleados estaba mal registrado, según un relevamiento de la AFIP realizado en locales porteños y del GBA.

Redacción Fortuna

El 34 % de los empleados de 600 restaurantes de Capital Federal y Gran Buenos Aires no estaban debidamente registrados, según informó la AFIP.

A través de un relevamiento, el organismo detectó que 2.040 trabajadores gastronómicos -sobre un total de 5.958- presentaban irregularidades laborales.

El 90% de los negocios fueron visitados en dos oportunidades: una primera vez en la noche y una segunda durante el mediodía, según detalló la AFIP en un comunicado.

Además, indicó que en algunas localidades, como Lanús, Morón, Adrogué, Monte Grande, Vicente López y San Martín, y en los barrios porteños de La Boca y Villa del Parque, las irregularidades en la registración de los trabajadores superaron el 40%.

Las acciones de los agentes de la AFIP se llevaron a cabo durante los horarios de mayor actividad comercial. Se inspeccionaron establecimientos ubicados en las localidades bonaerenses de Adrogué, Lomas de Zamora, Lanús, Morón, Ramos Mejía, Parque Leloir, Martínez, Olivos, San Isidro, Quilmes, San Martín y Vicente López y en los barrios porteños de Devoto, Villa del Parque, Belgrano, Nuñez, Caballito, Flores, Barracas y La Boca.

Una de las herramientas que utilizó la AFIP en estas inspecciones -para la detección de empleo no registrado- consiste en la aplicación del Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) correspondiente a la actividad bajo inspección.

Por tratarse de una herramienta de fiscalización, su empleo se realiza ante situaciones especiales en las que, frente a la falta de correspondencia entre la magnitud de la explotación económica debidamente acreditada por el organismo y la cantidad de trabajadores declarados, el titular de la empresa no justifica la diferencia detectada, explicó el ente recaudador.

Redacción FortunaWeb con Agencias

27/9/2011

En esta Nota