Uruguay en la cuenta regresiva para entregar datos fiscales a Argentina

El vecino país deberá ajustar su régimen de acciones al portador y brindarle datos al mercado local. En 2009, Uruguay había sido incluido en una "lista gris" de jurisdicciones que debían ajustarse a estándares internacionales.

Redacción Fortuna

Uruguay deberá ajustar su régimen de acciones al portador y brindarle datos a Argentina. Así lo confirmó en conversación con el diario uruguayo El País el jefe del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para efectos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Pascal Saint-Amans.

Uruguay se encuentra en la fase uno de la revisión. En abril de 2009, ese país había sido  incluido en una "lista gris" de jurisdicciones que si bien se comprometieron a cumplir con los estándares internacionales de transparencia, aún no los han cumplido y deben completar 12 acuerdos de intercambio de información fiscal para salir de ella.

"Claramente, Uruguay ha hecho un buen progreso en términos de negociar acuerdos y tienen diez u once acuerdos, por lo que no están lejos de ser removidos de la lista gris, pero alcanzar los estándares requiere muchos elementos a tratar", dijo Saint Amans. Esos aspectos están vinculados con la disponibilidad de la información, su propiedad y los distintos mecanismos de acceso, explicó.

La comunidad internacional, en particular el G20, presta atención al proceso de revisión de pares, donde se analiza si esos acuerdos se pueden cumplir.

"Hay dos procesos. Uno es el de las listas gris y blanca. Eso puede hacerse rápidamente, ya que al alcanzar los 12 acuerdos hay un movimiento automático a la lista blanca. Esto no sería malo, pero no importa tanto ya. Lo que importa ahora es tener una buena revisión del Foro Global. Este es el punto crítico. Puedes estar en la lista blanca pero si el Foro Global encuentra en la revisión de pares que no tienes los elementos necesarios para pasar a la fase dos esto es un asunto serio", indicó. Como ejemplo, puso a Panamá que, si bien ya se encuentra en la lista blanca, "tendrá que cambiar su legislación" para pasar a la fase siguiente.

Saint-Amans también se refirió a la falta de un acuerdo de intercambio de información con Argentina, lo que consideró un inconveniente. "Hay que tener acuerdos con todos los socios que estén interesados en obtener información tuya", resaltó.

Redacción FortunaWeb

27/9/2011

En esta Nota