Boudou va al Congreso a presentar el Presupuesto

Se esperan objeciones opositoras para el ministro de Economía. Las mismas pivotean entre la subestimación de recursos y el endeudamiento.

Redacción Fortuna

La oposición escuchará esta mañana al ministro de Economía, Amado Boudou, quien asistirá a las 11.00 a Diputados para presentar el proyecto de Presupuesto 2012.

Aunque los bloques opositores esperarán a ver cómo el funcionario y candidato a vicepresidente desarrolla los principales puntos del plan de gastos, ya tienen preparada una batería de críticas y objeciones al texto que la Casa Rosada envió hace 13 días.

La oposición se encuentra dividida respecto al debate de la Ley de Presupuesto 2012. Lo que si se sabe es que no reeditarán la estrategia del año pasado, cuando se negaron a aprobar el proyecto de Presupuesto 2011. Vale recordar que el año pasado el Gobierno había prorrogado, por decreto, la norma del año anterior y reasignó recursos, una vez más, sin autorización parlamentaria y por decreto.

Lo que dirá la oposición

La principal crítica está relacionada a la inflación. El radicalismo planea hacer eje en la presión tributaria que ronda el 30%. En tanto, el Frente Amplio Progresista advirtió que el proyecto de Boudou tiene “un equilibrio mentiroso ya que no proyecta la inflación real a los sueldos, jubilaciones y asignaciones porque si lo llegan a hacer nos vamos a los caños”.  Los seguidores de Hermes Binner sostienen que en el capítulo del endeudamiento están los peores puntos del Presupuesto 2012.  En tanto, desde el PRO presentarán un proyecto de ley para que el Gobierno devuelva los más de $ 50.000 millones no presupuestados a través de créditos fiscales para cada contribuyente.

Redacción FortunaWeb

28/9/2011

En esta Nota